Ante cierre de Iansa, Pastas Suazo y otras empresas: Quieren implementar el "Plan Maule" en la zona

04 Agosto 2018

Buscan replicar iniciativa que ha sido desarrollada en otras áreas del país. ¿Cuál sería su impacto en la ecomía local?

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un plan especial de reactivación económica denominado "Plan Maule", símil del que se está aplicando en la región de La Araucanía, plantearon representantes de los sectores políticos encabezados por los  diputados Alexis Sepúlveda Soto (PR) y Hugo Rey (RN) al intendente del Maule, Pablo Milad Abusleme. Les acompañaron los consejeros regionales Isabel Margarita Garcés (RN), Rodrigo Sepúlveda (DC) y Pablo Del Río (PR) y el Presidente de la Asociación de Municipalidades, alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez Bobadilla (UDI).

Coincidieron los actores que se está viviendo “un momento crítico” en materia económica, luego del cierre definitivo de la Empresa Iansa de Linares, Pastas Suazo de Curicó y La Cajonera de Cauquenes. Consecuencia de lo anterior, es que cientos de trabajadores y trabajadoras han quedado desempleados.

Para el diputado Alexis Sepúlveda “tenemos las mismas catastróficas cifras de crecimiento, ingreso promedio, pobreza, analfabetismo, inversión que la región de la Araucanía, entonces uno se pregunta porque allá se está trabajando y no en nuestra región. Requerimos con urgencia implementar un PLAN MAULE se lo pedimos al Ministro de Economía José Ramón Valente y ahora se lo hemos pedido al intendente regional. Nuestra región requiere una preocupación especial del Nivel Central con recursos para proyectos que tendrán un alto impacto en nuestra economía Regional de manera de mitigar el impacto que el cierre de empresas va a tener”, indicó.

HUGO REY

A su tenor, el diputado Hugo Rey añadió que  “requerimos que el sector público invierta en proyectos que están postergados como el Paso Vergara, los hospitales que faltan, terminar la ruta costera y un programa de reconversión para la remolacha, necesitamos incorporar en esta mirada tanto a lo público que hoy esta aquí de manera transversal, como a los privados”.

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Municipalidades Bernardo Vásquez precisó que “necesitamos en el corto plazo recursos para programas de empleo de emergencia, no podemos perder más tiempo, muchas personas están golpeando las puertas de los municipios y no tenemos solución, se requieren recursos adicionales ¡ahora!”.

El planteamiento de los actores políticos sobre solicitar un Plan Maule, fue agradecido por el Intendente Pablo Milad “valoramos la propuesta que nos hacen los diputados, Cores y alcalde, estaremos atentos para analizar lo señalado. Estamos haciendo nuestro trabajo, golpearemos todas las puertas para buscar los recursos necesarios para nuestros proyectos y para que los privados inviertan en la región”, poniendo énfasis en la idea de impulsar una estrategia de inversión regional.