Descubre Rápidos y Brillosos: Limpieza e inclusión en Curicó

Descubre Rápidos y Brillosos: Limpieza e inclusión en Curicó

06 Junio 2017

Un servicio de lavado de autos que trabaja día a día por entregar herramientas laborales y mayores niveles de independencia a jóvenes con discapacidad cognitiva. Una iniciativa potenciada por Fondo Descúbreme 2016. 

Especial >
authenticated user Editor

En la ciudad de Curicó, un interesante proyecto busca ser una nueva forma de independencia e inclusión para decenas de jóvenes con discapacidad cognitiva en la región del Maule. Se trata de Rápidos y Brillosos, un taller de lavado de autos que ha salido adelante gracias al trabajo colaborativo y el apoyo de Fundación Descúbreme, a través de su fondo concursable.

Su coordinador, Michael Peredo, cuenta que el proceso de integración de los jóvenes de este taller de lavado no fue fácil. Primero tuvieron que aprender todo lo relacionado a la prevención de riesgos en este tipo de trabajos, a través de una capacitación, para  posteriormente iniciar una etapa práctica en lavados de autos industriales, donde terminaron de reforzar todo lo aprendido.

“El servicio ya está abierto a la comunidad y funciona muy bien”, cuenta Michael, que dirige actualmente el taller que depende del Centro Educativo Integral de Curicó. “Ahora tenemos mucho público, gente que se ha cambiado de otros auto lavados para venir con nosotros”, sentencia.

“No nos valoran por lástima, es por el excelente servicio que prestan los chicos”, asegura Michael, quien dice notar enormes cambios en los participantes de este proyecto. “Han crecido en responsabilidad, siempre se preocupan de hacer bien su trabajo y de señalar a los demás en lo que deben mejorar”, cuenta el coordinador.

“Uno de los clientes nos contó que le admiraba la honestidad y el orden de los chicos, en otro auto lavado le habían robado hasta plata que estaba adentro del auto, y acá le habían devuelto hasta el último dulce que tenía”, señala orgulloso el coordinador.

Michael agradece a Fundación Descúbreme y piensa que su fondo concursable; “es una muy buena iniciativa, ya que en muchas ocasiones las escuelas especiales no cuentan con recursos para implementar las ideas que tienen, por lo que gracias al fondo pudimos salir adelante”.

El objetivo de entregar herramientas laborales a todos los jóvenes con discapacidad cognitiva del colegio, se materializó gracias a la compra de hidro lavadoras, aspiradoras, toldos, silicona, cera, productos de limpieza, conservador de neumáticos y todos los insumos para este taller, el cual planea seguir funcionando indefinidamente.

El Fondo Descúbreme nace en 2012 con la intención de ser una alternativa real a la inclusión educativa y laboral en nuestro país. Gracias a su alianza con SMU (Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Ok Market), cada vez que donas tu vuelto, estás ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.

Hasta el momento, 115 proyectos en 13 regiones de Chile han sido impulsados gracias a Fondo Descúbreme, beneficiándose directamente 3500 personas que reciben el 100% de la recaudación de los supermercados de su zona.    

Si quieres saber más acerca de Rápidos y Brillosos, una tremenda iniciativa potenciada por el Centro Educativo Integral de Curicó y Fondo Descúbreme, puedes visitarlos en su página de Facebook como CEI Curicó  o cómo Rápidos y Brillosos  donde encontrarás imágenes y noticias acerca del trabajo realizado por estos geniales jóvenes.