Emprendedores senior llegan a final de campeonato

Emprendedores senior llegan a final de campeonato

25 Agosto 2021
La iniciativa, que convocó a emprendedores de 55 años de edad en adelante, entra en su fase final. Los seleccionados iniciaron su preparación para encontrarse en el capítulo final, donde se la jugarán para coronarse ganadores y llevarse el premio de $10.000.000.
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Más de 600 iniciativas acudieron a la convocatoria de Nada Nos Detiene Emprendesenior, Campeonato Nacional de Emprendimiento dirigido a emprendedores de 55 años en adelante, que se ha convertido en una de las convocatorias más masivas. De todos los postulantes, 30 pasaron a la siguiente fase, para iniciar un proceso de talleres y mentorías empresariales grupales, donde se busca entregar herramientas y conocimientos que les sean útiles para aplicar en sus respectivos negocios. De estas 30 iniciativas, 3 fueron seleccionados para la fase final e inician su preparación para jugarselas para convertirse en ganadores de $10.000.000

Los primeros finalistas son los hermanos y socios Eduardo y Eugenio López, que tiene 72 y 70 años respectivamente. Eduardo es el director ejecutivo de Farming Analytics, empresa de la Región de Valparaíso que se dedica al monitoreo de plagas en cultivos. “Farming Monitor es una aplicación para registrar y procesar datos de monitoreos de plagas, permitiendo minimizar el uso de pesticidas, cuidando la salud de los trabajadores y también de los consumidores finales”, explica Eduardo sobre su iniciativa, que además de cuidar el medio ambiente permite a los agricultores ahorrar recursos en costos de producción. 

Te puede interesarMujeres lideran la expansión del emprendimiento en pandemia

La segunda finalista es de la Región Metropolitana, se trata de María Inostroza, de 55 años, dueña de Mary, comida inclusiva, a través del cual comercializa productos Apromasa. “Tengo mi propia marca de productos sin gluten, bajos en proteínas, que permiten hacer todo tipo de masas para personas alérgicas al huevo, lactosa o que padecen fenilcetonuria o intolerancia al gluten”, cuenta sobre su negocio. Mary es madre de 5 hijos y dos de ellos presentan fenilcetonuria, condición poco frecuente por la cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina, presente en alimentos que contienen proteínas. La acumulación de este aminoácido puede dañar el sistema nervioso central y daño cerebral.

“Esta condición está catalogada como poco frecuente, por lo cual no hay productos alimenticios nacionales para quienes la padecen, y los pocos que se pueden encontrar vienen del extranjero y son de alto costo. Amo mi emprendimiento, ya que a través de él mis hijos y otros pacientes tienen la oportunidad de comer cosas ricas que antes no podían”, explica.

El tercer finalista es Manuel Salazar tiene 56 años, es gerente y el miembro más joven de Cooperativa Coopaisaje, emprendimiento dedicado a la mantención de áreas verdes y campos deportivos, con un sello distintivo en la contratación de personas mayores de 55 años. “Estamos en el último paso para formalizar la cooperativa, que está formada por 5 jardineros”, asegura Salazar. La cooperativa ofrece servicios de mantención y construcción de áreas verdes en domicilios particulares, jardines residenciales, edificios públicos, así como también en canchas deportivas y plazas públicas. El servicio incluye: Corte de césped, orillado, limpieza de macizos y picado, podas menores, plantación y trasplante de especies menores, limpieza y regulación de riegos, servicio de construcción de jardines, preparación de terreno, diseño e instalación de riego automático, instalación césped en siembra o palmetas, control de plagas de jardín y servicio de fertilización con fertilizantes complejos de liberación lenta.

“A través de un trabajo cooperativo y democratico, se aplica una política organizacional, de acuerdo a la ley general de Cooperativas, con sueldos justos, resguardando los derechos fundamentales del trabajo, sin discriminación alguna, con capacitaciones sobre jardinería, seguridad y salud laboral, siempre manteniendo un carácter inclusivo. Esto último implica integrar dentro de la organización a personas mayores que han visto obstaculizada su permanencia o se les ha excluido del mercado laboral tradicional”, asegura Salazar, quien además agrega que “en un futuro, se proyecta incluir una política con perspectiva de género dentro de la cooperativa para apoyar a las mujeres a conciliar el tiempo de trabajo y la familia”.

Entre 2020 y 2021 la Coopaisaje contrató, de manera freelance, a más de 30 jardineros por sobre los 55 años de edad, logrando generar una mayor vinculación con la comunidad y caminando hacia su objetivo de ampliar la cooperativa.

Estos son los tres emprendimientos que se la jugarán para quedarse con los $10.000.000 que entregará NND Emprendesenior. Ahora se inicia el camino de preparación para encontrarse ante un jurado de 4 personas, que tras escuchar sus respectivos pitch -discurso de un minuto donde deben presentar de la mejor manera posible su negocio- les harán preguntas sobre sus emprendimientos para luego elegir al ganador.