Encuesta ASECH: Más del 73% de los emprendedores creen necesaria una reforma al Sistema de Pensiones

Encuesta ASECH: Más del 73% de los emprendedores creen necesaria una reforma al Sistema de Pensiones

08 Septiembre 2016

Un nuevo estudio de ASECH reveló que más del 73%  de sus emprendedores asociados está de acuerdo y sin reparos en que es necesario hacer una reforma al sistema actual y más de un tercio no cotiza. 

ASECH >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Los emprendedores necesitan de un entorno que considere lo difícil que es el camino de desarrollar su empresa, y es en ese contexto donde debe estar incluido la construcción de un modelo previsional que vaya acorde con su realidad”, explica Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH.

Un nuevo estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) reveló que más del 73%  de sus emprendedores asociados está de acuerdo y sin reparos en que es necesario hacer una reforma al sistema actual. Además, más de un tercio de los emprendedores no está cotizando para su jubilación, y casi el 60% está en desacuerdo con que el posible 5% de aumento de la cotización  vaya a un fondo común solidario en vez de la cuenta individual de los trabajadores.

Los datos obtenidos reflejan la situación actual de  755 emprendedores asociados al gremio, quienes respondieron una nueva encuesta ASECH sobre “Emprendedores y el Sistema de Pensiones”, creada a raíz del llamado al diálogo ante la discusión sobre el proyecto de Reforma al Sistema Previsional chileno.

“Esta encuesta que levantamos fue el primer paso de  nuestra participación como gremio en esta discusión pública. Queremos participar del llamado al diálogo que hizo el Gobierno y representar los intereses de los emprendedores en este escenario”, afirmó Alejandra Mustakis.

Del 33,8% de los emprendedores que no cotiza, casi un 70% tiene empresas de entre 0 y 5 años de antigüedad, y en un 42% declararon no tener trabajadores a cargo, es decir, por el momento son emprendimientos unipersonales. Mustakis afirma que es “entendible que quienes están iniciando sus negocios, prioricen muchos otros temas antes que su previsión, porque cientos de veces la plata no les alcanza ni para pagarse su propio sueldo”. La Presidenta de ASECH agrega que “los emprendedores necesitan de un entorno que considere lo difícil que es el camino de desarrollar su empresa, y es en ese contexto donde debe estar incluido la construcción de un modelo previsional que vaya acorde con su realidad”.

Por otro lado, el 58,5% de los encuestados está en desacuerdo con que el posible 5% de aumento de la cotización  vaya a un fondo común solidario en vez de la cuenta individual de los trabajadores, y un 42% manifestó estar de acuerdo con que la cotización para los trabajadores independientes se haga obligatoria. Eso sí, quienes no cotizan están en un 23,1% de acuerdo, a diferencia de quienes cotizan, que están en un 51% de acuerdo.

Sobre temas en debate

Sobre los principales temas que han formado parte del debate en torno al Sistema Provisional, el 38% de los emprendedores declaró estar en desacuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFP, y el 50,2% no está de acuerdo con retrasar la edad de jubilación de los hombres de 65 a 67 años, cifra similar al 51,6% que tampoco está de acuerdo con retrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años.

Además, ante el hecho de que la cotización mensual aumentara en de un 10% a un 15%, el 38,9% de los encuestados declara que dicho aumento debiese pagarse de manera mixta (tanto por el empleador como por el cotizante), el 26,8% que lo debiese pagar el Estado, el 15,9% que lo debiese pagar el empleador, el 12% que lo debiese pagar el cotizante y el 6,4% no tiene claro quién debiese pagar el 5% adicional.

Para la Presidenta de ASECH, estos resultados conforman la base para las futuras propuestas que como gremio elaborarán en el marco la discusión pública actual respecto al tema: “Nuestro rol es representar a los emprendedores de Chile y lograr que existan mejores condiciones para emprender, y eso nos convence de que no podemos quedarnos fuera de este tema país. A raíz de este diálogo, nos enfocaremos en ayudar a los emprendedores para se logren mejoras que hagan más fácil su camino y el de todos sus colaboradores”, afirmó.