Gobierno y CUT llegan a acuerdo por salario mínimo

Gobierno y CUT llegan a acuerdo por salario mínimo

02 Julio 2014

Se acordó que en 18 meses se llegue a un sueldo mínimo de $250 mil pesos.

CNNChile >
authenticated user

Tras más de una semana de negociaciones, el Gobierno y la CUT llegaron a un acuerdo por el sueldo mínimo, el que se buscará reajustar a $225 mil pesos desde los $210 mil actuales. 

Los $225 mil pesos deberán ser votados por el Congreso en el proyecto de ley que será enviado y que deberá funcionar retroactivamente desde este 1 de julio. 

Además, se acordó que el reajuste del próximo año llegue a $241 mil pesos y que en 2016 se alcancen los $250 mil, que fueron catalogados hace unos años por la Conferencia Episcopal como el llamado sueldo ético.

"Se ha acordado en un rango de 18 meses el monto comprometido de $250 mil pesos", recalcó el ministro Alberto Arenas. En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó que se logró un reajuste de 40 mil pesos en un rango de 18 meses "y eso no lo habíamos logrado antes en ningún marco de negociación".

Asimismo, desde la multisindical aseguraron que nada indica que en el breve plazo no se puede lograr superar la línea de la pobreza, situada por sobre los 300 mil pesos.