Hernán Frigolett: "La Reforma Tributaria beneficia a los que más ganan"

16 Octubre 2012
La contingencia de la semana ha estado marcada por algunas noticias relacionadas con la economía. Por eso, conversamos con Hernán Frigolett, economista del Grupo Nueva Economía.
Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

El anuncio de la Cepal de no continuar colaborando con el Gobierno en la elaboración de la encuesta CASEN, la discusión del Presupuesto 2013 o la comparecencia del Ministro de Hacienda Felipe Larraín sobre la condonación de la deuda a Johnson's forman parte de las noticias económicas de la semana. Por eso y para analizarlas conversamos con Hernán Frigolett, economista del Grupo Nueva Economía. 

La Cepal anunció que no seguiriá colaborando con la elaboración de la encuesta CASEN por considerar que Chile había alcanzado la madurez suficiente para elabrarla por su cuenta. ¿Qué opinas de este argumento?

Chile siempre ha tenido la capacidad técnica para hacer la encuesta. De hecho la hace Chile, la Cepal aparece en el proceso final.  Se eligió justamente un organismo que fuera autónomo del país y del gobierno para dar garantias de que el ajuste que se hacia era totalmente técnico y aplicando las mejores prácticas internacionales.

Ahora la Cepal, en esta última situación, perdió credibilidad respecto a mantenerse completamente autónoma de la influencia del gobierno de turno. En ese sentido, creo que más allá de decir que Chile está maduro, siempre lo estuvo, es que ellos también quedaron en una situación en la cual ya no pueden ser reconocidos como una entidad completamente autónoma y que no es influenciable por el gobierno de turno. 

Esta semana, el Ministro Larraín compareció ante la Cámara de Diputados defendiendo la legalidad de la condonación de la deuda a Johnson's. ¿Qué es lo que ha sucedido en este caso?

Efectivamente se ciñe a la ley. No hay nada que le impida no reducir una deuda. El problema es que el éstandar no es equánime y pareciera que mientras más se debe, más posibilidades hay de obtener condonación, o mientras más grande sea el deudor más posibilidades hay de que se ejecute una tarea de condonación.

En ese sentido, había otra empresa que está dispuesta a comprar Jonhson's pero la quería comprar con su deuda tributaria resuelta y en lugar de un proceso en el cual todas las partes generaran su propia negociación, el Estado se apresuró y condonó la deuda. Finalmente, se materializó en la compra de Johnson's por Cencosud. En este sentido, el Estado renuncaia a obtener parte de su renta en pos de facilitar un negocio entre privados, que es un negocio multimillonario. 

Por otro lado, viendo los números de la Reforma Tributaria, ¿A quién beneficia más?

Viendo los números no cabe duda que beneficia a los estratos de más altos ingresos. Las personas de mayores ingresos son las que salen más beneficiadas en términos de reducir su pago de impuestos. En este sentido, esta reforma no tiene doble lectura es una reforma en la que se reduce el impuesto a las personas y beneficia a los que más ganan.

Por otro lado, también se redujo el impuesto al crédito que era el único impuesto que afecta a las transacciones financieras. Nuevamente, la mayor parte de ese impuesto lo pagaban los sectores más acomodados y que son más solicitantes de créditos en el mercado. En el fondo más que reforma podemos hablar de un ajuste tributario porque se hace una recaudación bastante exigua.

Lo único que aparece ahí para la clase media y más vulnerable es reducir el impuesto en funcion de los gastos en la educación que se realice. Ese es el único beneficio. 

Además, el Presupuesto 2013 también incrementa los recursos para la cartera de Educación. ¿Es suficiente este incremento para mejorar el sistema educacional chileno? 

Hace falta bastante más. Este ajuste tributario esta recaudando, en promdio anual si se cumple todo lo que se ha supuesto, alrededor de 1000 millones por año. Se calcula que lo que se necesita en educación para mejorar la calidad, en todo el segmento de prescolar hasta la educación superior, y lograr mayores grados de gratuidad es entorno a los 3.000 millones. Esta reforma no aporta, ni siquiera, un tercio de lo que es necesario. Ahora, viendo el presupuesto creo que el senador Larraín ha sido bastante honesto en términos de decir que hay una parte de los ingresos de la reforma que están yendo al presupuesto en discusión. Y por lo tanto el éslogan de que todo lo que se recaudará iba a quedar en manos de la educación no ha sido tal.

En el fondo cuando se aplica el presupuesto se supone que el presupuesto en educación tendría que haber subido un 5%, y a eso, agregarle los mil millones de la Reforma Tributaria.  Lo que tenemos es que finalmente, esos mil millones no llegaron en forma adicional a lo que huiese sido un presupuesto normal sin ajustes tributarios.