Indap entregó millones a agricultores víctimas de incendios en Cauquenes

Indap entregó millones a agricultores víctimas de incendios en Cauquenes

15 Enero 2012
En ceremonia realizada en la Gobernación de Cauquenes, 30 pequeños productores recibieron apoyos de emergencia para mitigar los daños productivos en sus predios siniestrados.
Claudia Torres >
authenticated user Corresponsal

Plantaciones de olivos, viñas, huertos frutales, cercos, praderas e  invernaderos, más años de trabajo y esfuerzo, consumió el fuego en su rápido avance por diversos sectores de la comuna Cauquenes, afectando a decenas de pequeños agricultores.

Como una manera de mitigar en parte los costos de las pérdidas en las inversiones productivas de  estos productores, INDAP realizó la entrega de un financiamiento compensatorio de emergencia. Luis Verdejo, director regional de INDAP, indicó que este apoyo se traduce en la entrega de recursos que van entre los 200 mil y el millón y medio de pesos, dependiendo de la magnitud del daño que hayan sufrido los  agricultores.

En una ceremonia realizada en la gobernación provincial de Cauquenes, que contó también con la participación del gobernador Guillermo García, la seremi de agricultura, Anita Prizant, la presidenta del Comité de Agencia de Área Cauquenes, Brígida Muñoz y el jefe de área INDAP Cauquenes, Jaime Campos, este servicio del agro entregó un total de 40 millones de pesos a 30 pequeños agricultores de los sectores de Chequén, Chorrillos, El Coipo, Hualve, Huedque, las Margaritas, Cancha de los Huevos, Los Barros, Las Tunas, Tierra Amarilla, Tomenelo y Caracol.

El gobernador Guillermo García, a nombre del gobierno destacó el trabajo mancomunado realizado por las distintas instituciones públicas y de entidades privadas que colaboraron en la emergencia y reiteró  el compromiso que el gobierno seguirá manteniendo con las personas que resultaron afectadas producto de este incendio.

Por su parte el director de INDAP precisó que estos apoyos servirán para que los pequeños agricultores puedan adquirir los elementos de primera necesidad que les permitan reiniciar sus actividades productivas como motobombas, motosierras, polines, alimentación animal, fructuosa para sus abejas, etc. “Hemos actuado de la manera más rápida que hemos podido para ir en apoyo de los agricultores que han debido enfrentar esta dura situación y que han visto dañados sus emprendimientos a causa del fuego. Para una solución de mediano plazo, pondremos a disposición de ellos todos nuestros instrumentos de fomento, como son los programas de riego tanto intra como extrapredial, el programa de suelos y nuestro programa de desarrollo de inversiones. La idea es que sientan el apoyo y el respaldo del gobierno del Presdiente Sebastían Piñera, a través del ministerio de agricultura e INDAP, quienes no descansaremos hasta lograr que puedan levantase de este difícil trance por el que ha tocado pasar".

Anita Prizant,  seremi de agricultura indicó que el gobierno del Presidente Piñera, a través del Minagri en la región del Maule está comprometido con el desarrollo del agro y más aun  luego de los incendios que afectaron a la provincia de Cauquenes. “Varios sectores productivos del agro fueron afectados y rápidamente como equipo ministerial nos acercamos  al lugar y estamos entregando ayuda a los pequeños y medianos productores afectados. Y en el  mediano plazo se  seguirá entregando apoyo a través del programa de suelos, los programas de INDAP  y con planes de manejo de la CONAF, para potenciar nuevamente el sector afectado.”

Testimonios:

Dina Torres, una de las productoras afectadas con el incendio, del sector Los Barros, logró salvar su casa y sus animales, aunque perdió  su producción. “Yo tenía pinos, olivos, limones y todo eso se quemó todo. Salvándome la casa unos jóvenes que tienen abejitas, si no quedo de brazos cruzados,  porque estoy al medio de un bosque. Esta ayuda del gobierno me viene muy bien, porque tengo animales a los que alimentar, ovejas, un caballo, pavos y gallinas, que se lograron salvar. “

Oscar Muñoz, productor del sector Cancha de los Huevos, agradeció la ayuda del gobierno “a mí me afectó en las praderas y cercas que se  me quemaron y disminuyó bastante la producción de mi viña, me duele ver como se están secando los racimitos y me duele porque hay harto sacrificio hecho, pero que le voy  a hacer, tendré que esperar al próximo año. Y de hecho hoy estamos muy contentos con esta ayuda, porque ahí tenemos para costear los meses más complejos del  invierno, que son los más complejos para los animalitos.”

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Es importante hacer notar que

Es importante hacer notar que las tierras siniestradas con frutales y otros no se recuperan en uno o dos años sino mucho más y es por ello que insisto en Declarar Zona de Catástrofe la Comuna de cauquenes ,debido a que las perdidas son cuantiosas y de larga data, el estado de emergencia agrícola es un parche frente al problema real que se nos avecina en Cauquenes ,porque todo gira y cada persona depende de los productos del campo.
Dejo en una revisión y rectificación las políticas de los legisladores y de la Presidencia ,este tema es de una envergadura muy profunda que a medida que pasen los meses recién se darán cuenta del tema, no se trata de hacer campañas momentáneas con esta desgracia en Cauquenes y eso representa el tema de emergencia agrícola ,es decir ayudas ahora y después ¿qué sucederá?. Se debe tomar enserio este problema ,porque mañana será tarde ,se trata de la alimentación y vida de muchos agricultores, se trata de la Naturaleza.
Quiero esclarecer que bien la ayuda momentanea ahora en loinmediato,pero insisto se debe tener una visión amplia de futuro.