La Araucanía tiene el 2° PIB más bajo de Chile: ¿Cuáles son las causas y desafíos que implica?

La Araucanía tiene el 2° PIB más bajo de Chile: ¿Cuáles son las causas y desafíos que implica?

12 Agosto 2022
Por otro lado, la región también fue la cuarta que más creció en lo que va del año. Para entender estas cifras, conversamos con el seremi de Hacienda de la Araucanía y una decana de la UFRO.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Flickr

Hace 10 años se hizo muy popular un artículo que sostenía que el "PIB per cápita de Antofagasta se asemeja al del Reino Unido, y el de La Araucanía, al de Ecuador". Actualmente, la situación no es muy distinta: La Araucanía posee el segundo PIB per cápita más bajo del país, siendo solo superada por la región de Ñuble (creada en 2017).

Ver también: Antofagasta tiene el PIB regional más alto de Chile: ¿Qué implica esto?

No obstante, un reciente informe del Banco Central arrojó una cifra más esperanzadora: La Araucanía fue la cuarta región que más creció de Chile ¿cómo interpretar estos números? ¿Cómo es la situación en las otras regiones del sur? Sobre esto y más en Mi Voz conversamos con el seremi de Hacienda de dicha región, Ronald Kriebs, y con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera, la doctora Paulina Sanhueza. Esto fue lo que nos dijeron:

¿Cómo se compone el PIB de las regiones del sur?

RK: Hoy el PIB está compuesto por consumo de los hogares. El PIB regional de La Araucanía está compuesto principalmente por servicios, seguido por comercio, y en menor medida industria manufacturera y exportadora, principalmente la industria forestal.

PS: Si nos referimos a la Macrozona Sur, podemos observar que, en la estructura productiva de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos predomina la provisión de servicios. En este sentido, más del 50% del PIB corresponde a esta actividad, y en el caso de La Araucanía llega a un 60%. Por su parte, la Industria Manufacturera aporta aproximadamente un 20% (en el caso de La Araucanía es menor, en torno al 10%); y el Comercio aporta en menos de un 10% en cada una de estas regiones.

Según cifras del Banco Central (jun/2022), sobre el PIB regional del 1° trimestre de 2022, la región que más creció fue Los Lagos con 11,2%; y la que menos creció fue O´Higgins, la cual tuvo un crecimiento negativo de -1,3%. Mientras que La Araucanía creció 9,5%, fue la 4° que más creció ¿qué análisis hace de estos números?

RK: Hay un comportamiento contracíclico. Generalmente ocurre que se da una lógica de crecimiento producto de inversión pública, principalmente. Está muy relacionado con el tema de servicios, seguido por consumo por los bienes no rurales. Si bien se espera que la economía se enfríe producto de este recalentamiento o sobrecalentamiento, como la plantea el ministro Marcel, debido a la liquidez producto de los retiros durante la pandemia, y la crisis mundial, hoy lo que esperamos es que este crecimiento vaya suavizando un poco la curva y sea un crecimiento un poco menor. Pero claramente en el primer trimestre se da por el área de servicios. A nivel de la región, esto está fuertemente marcado por los servicios y el comercio.

PS: Efectivamente, entre las regiones de mejor desempeño en términos de crecimiento están las regiones de Los Lagos (11,2%) y La Araucanía (9,5%), y esto se explica principalmente por el dinamismo de la provisión y oferta de servicios. Adicionalmente, en dichas regiones, el consumo de los hogares se expandió fuertemente (sobre el 25%) y ello influido por el consumo de servicios y bienes no durables. En el caso de O’Higgins, si bien la provisión de servicios y el comercio aumentó, ello no logró compensar el retroceso en la actividad minera y el resto de bienes. En este caso, además, el consumo de los hogares tuvo un crecimiento mucho menor (9,5%).

Actualmente, el segundo PIB per cápita más bajo lo tiene La Araucanía con 6,3 miles de millones de pesos (después de Ñuble, 5,7 MM). ¿Usted qué opina de estas cifras?

RK: Sí, acá hay una serie de brechas importantes, tanto educacionales, formativas, sobre todo en temas de migración de capital humano avanzado. Hoy, la Araucanía y muchas regiones adolecen de que las personas que se forman en la región, o que tienen un capital humano bastante importante, emigran hacia la zona centro o norte, donde está fuertemente marcada el área de la industria minera. Acá lo que hay que analizar es que hay que hacer una reconversión de la matriz productiva de la región, apuntando principalmente a los servicios, pero también aprovechando las tecnologías que nos dejó la pandemia, sobre todo con los servicios digitales. Acá en la comuna de Pucón y Villarrica hubo un incremento fuerte de las personas que se vinieron a vivir, que están haciendo teletrabajo, y de las empresas que exportan servicios hacia el extranjero y eso debiera fortalecerse. Hay que hacer un cambio en la matriz productiva, y entonces la formación de capital humano avanzado es una brecha que tenemos como región y que está fuertemente asociado a que el poco capital humano que se genera se va hacia la zona centro o norte.

¿Qué se puede hacer para aumentar el PIB per cápita en estas regiones? Particularmente en La Araucanía? 

RK: Hay un tema de cosmovisión. Allí uno no puede usar datos o indicadores, por decirlo de alguna manera, “occidentales”. Hay un estudio que es el índice de desarrollo humano mapuche del año 2013, y arroja que hay un tema de cómo vemos el desarrollo. Desde la mirada occidental es distinto a la cosmovisión mapuche. Entonces, ahí nosotros tenemos que hacer un match, un punto de encuentro, entre estas 2 visiones para tener un desarrollo humano equilibrado y justo.