Las claves para entender la nueva clasificación de la “billetera” del Estado

Las claves para entender la nueva clasificación de la “billetera” del Estado

29 Diciembre 2012

Standard & Poor’s mejoró la calificación de Chile en cuanto a capacidad de crédito, lo que permite mejores condiciones de deuda a largo plazo y mayor competitividad a nivel global.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor’s mejoró el índice de Chile en cuanto a capacidad de crédito, subiendo la clasificación de deuda a largo plazo en moneda extranjera de A+ a AA-, y aumentó la calificación de deuda en moneda local de AA a AA+, pasando de ser una economía “positiva” a “estable”.

¿Qué significa esto? La agencia destaca el perfil de la economía chilena, lo que permite mejores condiciones de crédito a largo plazo, ratifica el buen estado de la deuda soberana y permite la entrada de emisores locales en mercados más exigentes. Standard & Poor’s subrayó el sostenido crecimiento, bajo nivel de deuda y sólida estabilidad macroeconómica.

El anuncio fue celebrado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien lo calificó de “tremendo espaldarazo” al país y a la conducción de las finanzas públicas nacionales. Chile se ubica en el 23° lugar a nivel mundial, compartiendo puesto con Japón y superando naciones como Israel o Corea del Sur, y toda América Latina.

Manuel Riesco, economista y vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, destacó el papel austero desde la autoridad fiscal, y apuntó a la capacidad de reacción ante una crisis internacional que no deja economías inmunes.

Riesco indicó que “el Ministerio de Hacienda ha sido muy prudente respecto a esta situación, esto habla bien del ministro, él es economista y sabe las fragilidades locales, entonces no ha sido triunfalista con esta aparente solidez. En general, él ha dicho que Chile no es inmune ante esta situación, sino que es altamente dependiente de lo que pase afuera.”

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, recalcó que tanto el Estado como empresarios chilenos obtienen mejores condiciones de crédito y mejora la competitividad del país a nivel global.

Para Ramos, esto “significa que es más accesible, hay mayor disponibilidad de invertir en Chile. Hay fondos de pensiones, institucionales, en Europa y Estados Unidos, que para ciertas categorías no pueden invertir sino en países que son AA o AAA, entonces en la medida que uno sube la escalera hay más inversionistas a largo plazo que pueden invertir en el país, y por consiguiente es más fácil lograr endeudamiento”.

En tanto, Alejandro Micco, también profesor de nuestra casa de estudios, advierte las exigencias que conlleva subir un peldaño en la evaluación económica del Estado: “Va subiendo la vara, y eso nos pone siempre atentos a políticas a futuro. Que los temas de mayores gastos estén financiados, que tengamos ingresos suficientes y responsabilidad fiscal, sobretodo en un año de elecciones, por temor a una baja calificación por gastos a futuro que no están financiados”.

En tres años, las principales agencias mundiales han mejorado la calificación de riesgo de Chile. Moody’s, en 2010, y Fitch Ratings, en 2011, también destacaron el perfil local a nivel mundial, un logro inédito para la economía, doblemente notorio por la ola de recesión y crisis financiera en el hemisferio norte.