Los distintos perjudicados tras las heladas

09 Octubre 2013

No sólo los agricultores se han visto afectados por las inclemencias del clima

CNNChile >
authenticated user

Se congelan las siembras y también las inversiones, situación que tiene preocupados no sólo a los productores con las son las heladas que azotan a gran parte del país, sino que también a la cadena productiva de la agroindustria, situación que los proveedores de la industria lo reconocen. Ya varios han visto sus proyectos de venta estancados producto del mal clima.

Según cifras del gremio que agrupa a los productores fruteros, las pérdidas asociadas a las heladas llegan a los mil millones de dólares, de los cuales 600 millones corresponden a negocios asociados a la producción agricola. 

Debido a esto en el sector estiman que las exportaciones sufrirán bajas en torno al 25% y para la V región, y ya se proponen planes de emergencia para quienes pierdan sus puestos de trabajo. 

Heladas, que sumadas a la sequía ponen en peligro una cadena productiva que si bien no se rompe, tensan la  sobrevivencia de una industria que no cesa en su lucha por la rentabilidad, ya que tanto productores de fertilizantes, y otros compuestos para las siembras se ven mermados, ya que con el deterioro de las plantaciones, es menor la cantidad que se utiliza, por ende baja la producción.