ME-O deberá declarar ante Fiscalía por Caso SQM

ME-O deberá declarar ante Fiscalía por Caso SQM

04 Septiembre 2015

La Fiscalía podría llamar a declarar a Marco Enríquez Ominami para conocer su relación con los dineros que SQM habría enviado a Cristián Warner, su ex jefe de campaña.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que se conociera el correo que Cristián Warner, ex jefe de campaña de Marco Enríquez Ominami al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, Fiscalía llamaría a declarar al ex candidato del PRO para determinar sus vínculos con los dineros que la minera no metálica entregó a diversos políticos nacionales.

El citado correo electrónico agradecería, en nombre de ME-O, los apoyos económicos recibidos para su campaña. Este antecedente se sumaría a las boletas por 362 millones de pesos recibidas por Warner entre 2011 y 2013 que ya investigaba el Ministerio Público.

El martes pasado fue el turno del periodista y ex brazo derecho del candidato. El hombre de confianza del cineasta llegó hasta las oficinas de la fiscalía para ser interrogado por el caso. Sin embargo, se amparó en la posibilidad de guardar silencio y su abogado Exequiel Sagredo pidió conocer los antecedentes antes del testimonio.

En ese escenario, el equipo de persecutores liderado por Sabas Chahuán busca definir el vínculo entre los dineros recibidos por Warner y la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami. Una de las posibilidades que se barajan es levantar el secreto bancario del periodista, con lo que se confirmaría a dónde fueron a parar esos recursos. Esa autorización puede ser obtenida de dos maneras: con la explícita autorización del cliente, o con una orden judicial que permitiera pesquisarlo.

En tanto, el ex abanderado del PRO mantiene su posición respecto de que la responsabilidad recae en su ex colaborador.

Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con Marco Enríquez-Ominami y la directiva del PRO, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.