Ministro (s) de Economía reconoce que no hay cifras confiables del Censo 2012

Ministro (s) de Economía reconoce que no hay cifras confiables del Censo 2012

27 Abril 2013

El Ministerio Público deberá "revisar la consistencia de los datos" y "producto de esa investigación", el ministerio de Economía espera entregar una cifra definitiva.

CNNChile >
authenticated user

El ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, en conversación con CNN Chile, abordó la renuncia de Francisco Labbé del INE, tras la denuncia sobre irregularidades en el Censo 2012 y la presentación de los antecedentes al Ministerio Público que será el encargado de contabilizar realmente cuántos personas fueron censadas.

Flores, que aseguró que no se ha descartado la posibilidad de repetir la encuesta, explicó que esa opción es "un evento de muy baja probabilidad". y remarcó que son capaces de "neutralizar" las eventuales anomalías que puedan existir a partir de una depuración de datos. "Podríamos generar una base de datos que podemos poner a disposición de los investigadores, de manera tal que sea útil para sus políticas públicas", remarcó.

Además, el ministro subrogante de Economía explico que existe un protocolo para depurar los datos y afrontar una eventual manipulación. "Este tipo de información es muy utilizada para políticas públicas en salud y educación y el ministerio de Economía para el uso de tecnología. "Deseamos que sea plenamente confiable para los investigadores", aseguró.

Tras los errores en la Casen y el INE, el subsecretario aseguró que existe una consistencia en datos como el desempleo que da cuenta de cifras que pueden ser corroboradas por los resultados de mediciones de otras instituciones, mientras que en el IPC el problema radica en la dificultad para medir los cambios en la sub-canasta de vestuario.