¿Misión imposible?: Así reactivarán el turismo en la región del Maule tras crisis por COVID-19

03 Junio 2020

Primera jornada de turismo para la elaboración de la nueva “hoja de ruta” que apunta a la reactivación del sector.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Ayer martes 2 de junio se realizó el primer encuentro público – privado para la reactivación de la industria turística en la región del Maule. La instancia reunió a la subsecretaría de Turismo, la directora nacional y regional de Sernatur, más la participación del seremi de Economía y Hacienda, gobernadores, consejeros regionales, directores regionales de Sercotec, Corfo y Pro Chile, alcaldes, asociaciones gremiales, empresarios y emprendedores turísticos.

La directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia Cepeda, destacó “este trabajo mancomunado e intersectorial, nos mostrará la principales inquietudes y problemáticas de la industria turística local, para juntos encontrar soluciones que nos permitan avanzar en la reactivación del turismo y en la elaboración  de nuestra nueva hoja de ruta”.

En esta primera instancia, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, lideraron la reunión virtual que congregó a gran parte del rubro en la región, 170 personas se conectaron para acompañarnos y ser parte de este innovador proyecto turístico.

SEREMI DE ECONOMÍA

Matías Pinochet, seremi de Economía, afirmó “es muy importante realizar estas actividades con nuestras máximas autoridades nacionales, por cuanto se pueden detallar con precisión a los empresarios turísticos, qué está realizando el gobierno para la reactivación del sector cuando lo permita la pandemia, así como recoger ideas y propuestas de los propios emprendedores para implementar mejores políticas públicas.”

Esta es la primera versión virtual realizada en la región, pero ya tiene fecha la segunda jornada, el próximo martes 09 de junio a las 15.00 horas. “Hacemos extensiva la invitación a todos quienes estén vinculados al mundo del turismo, no queremos que nadie quede fuera de esta co-creación de la hoja de ruta para el turismo local”, manifestó la directora regional.

Pablo del Río, Consejero Regional y Pdte de la Comisión de Turismo, compartió las palabras de las autoridades presentes, agradeció la instancia y se comprometió a seguir trabajando por la reactivación del sector, reconociendo.  “Hemos apoyado muchas iniciativas de servicios, pero nos falta ir en ayuda directa del mundo turístico, es por ello, que estamos trabajando para aprobar un instrumento específico que vaya en ayuda directa a empresarios y prestadores de servicios turísticos que hoy lo necesitan. Sabemos que requieren una inyección de recursos y apoyo estatal lo antes posible y para eso seguiremos trabajando” finalizó.

TEMAS TRATADOS

Entre los temas tratados en esta sesión, destacaron: Herramientas de apoyo para micro y pequeñas empresas, señalética y conectividad, acciones de promoción, protocolos de seguridad para la industria, nuevo turismo y características del nuevo turista, estrategia nacional 2020-2030 y política regional de turismo.