Nuevas tecnologías que impactan el campo del Maule se exhiben en Feria del Agro 2016

Nuevas tecnologías que impactan el campo del Maule se exhiben en Feria del Agro 2016

25 Abril 2016

Sensores de humedad para los suelos a través de un dron y un pluviómetro digital para mantener el registro constante de la precipitación fueron algunas de las tecnologías que la casa de estudios maulina mostró en la “IFT Agro 2016”

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Se inició la Primera Feria de Tecnologías Agrícolas, IFT Agro 2016, donde la Universidad de Talca contó con uno de los stand más grandes de la muestra, dentro de la zona Indoor, con aproximadamente 30 metros cuadrados.

Desde el diseño de maquinaria para la agroindustria, como una cosechadora de frutillas, extractores de pedegrosidad superficial, un sistema de extracción para reutilizar residuos plásticos, sensores de humedad para los suelos y un dron, entre otras tecnologías, fueron parte del compilado mostrado por la universidad que sorprendió a visitantes y expositores.

Otras tecnologías mostradas por la universidad son un pluviómetro digital para mantener un registro constante de la precipitación, un molinete para obtener el caudal instantáneo de un flujo de agua; cubas de acero inoxidable para la mantención del vino, liberando C02 sin necesidad de abrir sus compuertas; un equipo que mide la firmeza de pulpa de manzana, tecnologías no destructivas para plantas para determinar su estado hídrico  y la utilización de desechos de agroindustria, para calefacción, alimentación animal y electricidad, entre otras.

“Es un trabajo que se viene desplegando hace más de 25 años en la universidad. Esta es una zona agraria, la más agrícola del país y con el componente más importante en exportaciones, especialmente en el sector frutícola, vitivinícola y frutales menores, por lo que es el corazón agrícola de Chile.  Los últimos años ha experimentado una importante modernización tecnológica en todas las áreas, y la Universidad de Talca ha tenido la inteligencia de poder vincularse a ese desarrollo, liderándolo  en parte, y orientando en los caminos a seguir, por lo que creo que hoy en día existe claridad a nivel nacional y regional que nuestra universidad juega un papel importante en el desarrollo de la agricultura”, destacó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín.

“Es una feria muy importante, que ha reunido una cantidad enorme de empresas y tecnologías vinculadas con el agro, y la Universidad de Talca tiene un lugar muy destacado. El propósito de esta feria es prolongarse en el tiempo para ser la primera feria agrícola de Latinoamérica, por eso es que como Universidad de Talca estamos en la mejor posición para exponer nuestro quehacer y demostrar qué pretendemos lograr en el futuro con tecnologías agrícolas”, explicó Gonzalo Herrera, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Feria de categoría Internacional

El  IFT Agro 2016 promueve y estimula el uso de tecnologías para el desarrollo de una agricultura y agroindustria sostenibles, a través de la aplicación de las últimas tendencias en servicios que se ofrecen a nivel nacional e internacional. Por tal razón es que se contó con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la cita inaugural. “Chile tiene una cultura ligada a la tierra, esto es el talento de nuestra gente y de la capacidad para emprender, además tenemos una diversidad climática única en el mundo. El 23% del valor total de nuestras exportaciones corresponden a alimentos. Esta feria promueve un desafío tecnológico para ir aportando día a día a la innovación en ciencias. Estas iniciativas logran tener un punto de encuentro entre lo privado y lo público” aseguró la Mandataria.

Sobre la feria, la Universidad de Talca con su participación logra fortalecer, potenciar y crear nuevas redes con el sector empresarial, convirtiéndola en una buena plataforma para exhibir y vender los servicios que desarrolla.

“Los desafíos para la universidad están vinculados con lo que el mercado internacional va exigiendo en producción, y mayormente la sustentabilidad, ya que no podemos hacer un dumping ecológico en los mercados internacionales. Producir frutas con un gran costo ambiental no se acepta en los mercados internacionales. La huella del agua y la del carbón no es menor para Chile, ya que llevar fruta al extranjero significa un gasto de energía y hay que hacer esfuerzos por evitar la contaminación. También el tema fitosanitario es un desafío, manteniendo barreras fitosanitarias para evitar nuevas enfermedades y creando nuevas tecnologías que nos permitan hacer un control de enfermedades”, agregó el rector Rojas.

Por otra parte, José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de la UTALCA opinó al respecto. “Creo que hay una nueva estimulación en los centros tecnológicos basado en un grupo académico. Lo veo como una herramienta muy potente tanto para dar a conocer el trabajo de la universidad para dar a conocer a sus estudiantes en el mercado, lo que es fundamental”.