[Opinión] Después de la veda, celebremos el Día de la Merluza Chilena

03 Septiembre 2017

Organización de conservación busca visibilizar la importancia de este recurso pesquero hoy sobreexplotado, uno de los más consumidos en el país y del cual dependen cerca de 10 mil pescadores.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La merluza común (Merluccius gayi gayi) también merece su día. Así lo destaca la organización de conservación WWF Chile, que invita para el próximo domingo 8 de octubre a celebrar por primera vez el Día de la Merluza Chilena. Esta ONG busca que la efeméride pueda ser establecida oficialmente cada año, para el segundo domingo tras el cierre de la veda de este recurso, la cual se extiende durante todo septiembre.

Actualmente la merluza común o chilena se encuentra en una condición crítica, al igual que alrededor del 50% de las principales pesquerías del país, que se debaten entre el estado de sobreexplotación –como la merluza- y el de colapso.

“Queremos que la gente reconozca a la merluza común o pescada como un recurso netamente chileno, muy relevante en términos alimentarios, culturales y también para el sustento de casi 10 mil pescadores y sus familias, además de los trabajadores del sector industrial, como tripulantes y trabajadores de plantas de proceso”, explica Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile.

“Como ONG de conservación estamos trabajando por la recuperación de esta pesquería, impulsando, por ejemplo, la implementación de los planes de manejo y recuperación, con una estrategia integral que permita subsanar el impacto social de una menor cuota. Asimismo, hemos hecho una serie de propuestas como la extensión de la veda, mejorar progresivamente la selectividad de los artes de pesca utilizados para ir aumentando el tamaño de ejemplares capturados y reforzar el combate a la pesca ilegal”, agrega la profesional.

Con el establecimiento del Día de la Merluza Chilena se apunta a sumar a la comunidad con una efeméride que permita visibilizar la importancia de esta pesquería para nuestro país. “El llamado para este día, en octubre, es a comer merluza como una forma de celebrar y compartir luego de haber respetado su veda biológica durante septiembre. La clave es observar algunas medidas para asegurar un consumo inteligente y sustentable, como por ejemplo, que la procedencia del producto sea legal, entonces hay que preguntarle al casero de dónde viene la pescada y si es legal. Queremos que todo el país sea parte de esto y que esta celebración pueda ser considerada como una efeméride oficial en Chile”, puntualizó Valesca Montes.

Infórmate en wwf.cl 

Galería Imágenes

  • [Opinión] Después de la veda, celebremos el Día de la Merluza Chilena