Organismo de las Naciones Unidas rinde homenaje a Carmelo Soria a 40 años de su asesinato

15 Julio 2016

Recuerda y honra a su colega, víctima de la acción criminal de agentes del Estado durante la dictadura chilena, y hace votos por que la acción de la justicia alcance a todos los responsables de su martirio y muerte.

Cepal >
authenticated user

A 40 años de la muerte del funcionario español de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Carmelo Soria, secuestrado, torturado y asesinado por agentes de la Brigada Mulchén de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura chilena (1973-1990), el organismo regional de las Naciones Unidas rinde un sentido homenaje y reafirma que el respeto por la memoria y el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia son esenciales para el pleno desarrollo de los pueblos.

La CEPAL valora los esfuerzos desplegados por su familia, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que permitieron determinar la verdad en torno al secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria el 16 de julio de 1976, y sostiene la esperanza de que todos los responsables de este crimen sean juzgados por los tribunales chilenos.

El conjunto de los antecedentes que acopió la CEPAL sobre el caso que investigó el asesinato de Carmelo fueron donados al acervo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, donde los antecedentes de este brutal crimen se encuentran disponibles para la consulta de todos.

A su vez, la memoria y la presencia de Carmelo Soria acompañan siempre el quehacer de la CEPAL, en cuya sede está erigida una placa con su nombre, como mudo testigo de su ausencia.