¿Por qué introducen en Maule variedades de tomate desde Europa y Norteamérica?

¿Por qué introducen en Maule variedades de tomate desde Europa y Norteamérica?

19 Octubre 2017

Actividad se inserta en proyecto que inicia el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, gracias al financiamiento del Gobierno regional del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una atractiva jornada de transferencia tecnológica destinada a los productores de tomate realizaron investigadores de INIA a través de un día de campo denominado “Variedades de tomate promisorias para la Región del Maule”. La actividad de difusión y transferencia de conocimientos se enmarcó en la ejecución de un proyecto de investigación destinado a incorporar a la oferta nacional variedades de tomates existentes en Europa y Norteamérica, ampliando las alternativas tanto para productores como para consumidores.

Así lo explicó el investigador de INIA Quilamapu, Gerardo Tapia, encargado del proyecto “Aumento de la oferta varietal de tomates tolerantes a frío para la Región del Maule” que es ejecutado por INIA gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Importancia de la iniciativa

El que una variedad de tomate sea tolerante a condiciones de frío incide directamente en aspectos de mayor precocidad y adaptación, lo que le permite un mejor y más rápido desarrollo de la planta durante la fase invernal. Esto tiene como ventaja una mejor competición de la planta y un inicio más temprano en los procesos de floración y cuajado de frutos, lo que garantiza la obtención de frutos maduros a inicios de primavera.

En la actualidad, la disponibilidad de variedades de tomate con tolerancia a frío es muy limitada a los agricultores de la Región del Maule, ya que se restringe, prácticamente, a dos variedades híbridas conocidas como “María Italia” e “Ichiban”, patentadas por una empresa privada.

Tomates provenientes de Europa y Norteamérica

Para la ejecución de este proyecto, INIA internó 30 variedades provenientes de distintas regiones del mundo como Rusia, Polonia, Países Bajos, Hungría y Norteamérica, entre otros. Todas estas variedades fueron seleccionadas por su desarrollo precoz durante el invierno, características habituales en esas latitudes del hemisferio norte.