Reconstrucción: ¿Santa Olga se convertirá en un "pueblo dormitorio"?

Reconstrucción: ¿Santa Olga se convertirá en un "pueblo dormitorio"?

10 Julio 2018

Experto del Observatorio Laboral del Maule planteó preocupación por futuro productivo del asentamiento.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Poco a poco Santa Olga se pone en pie luego del voraz incendio forestal del verano de 2017 que por poco la borra del mapa. En este contexto, las autoridades han hecho numerosos esfuerzos en la reconstrucción de la localidad. No obstante lo anterior, existen ciertos antecedentes que preocupan respecto al futuro económico que presentará la zona de ahora en adelante.

Según estudios preliminares del Observatorio Laboral del Maule, consignó El Centro, la reconstrucción de Santa Olga se está realizando sin considerar "reconversión productiva" de los habitantes del poblado.

EVENTUAL ESCENARIO

La organización plantea un eventual escenario, en el cual la localidad se transforme en un suerte de "pueblo dormitorio". Esto, porque, en opinión de Claudio Vásquez, sociólogo del Observatorio Laboral del Maule, el asentamiento deberá reformular su sustento económico, ya que antes dependía de la industria forestal para su supervivencia, la cual se vio gravemente afectada por los incendios del año pasado.  

 “Si las circunstancias y las variables que uno maneja se mantienen inalterables en el tiempo, lo que va a ocurrir es que el territorio se convierta en un pueblo dormitorio”, indicó el especialista.

De acuerdo a la definición de Wikipedia, una "ciudad dormitorio" es una ciudad en la cual sus residentes normalmente trabajan en otra, aunque vivan y coman en ella. El nombre también sugiere que estas comunidades tienen poca actividad económica propia más allá de establecimientos pequeños para sus habitantes.