Región del Maule de luto: Directorio de Iansa decide cerrar la planta de Linares

26 Julio 2018

Conoce sus razones.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Este jueves era el día clave para definir el futuro de la planta de Iansa en la región del Maule. Esto, porque una reunión de directorio de la firma resolvería la viabilidad de continuar con la edificación productiva que la empresa posee en la ciudad de Linares. Lamentablemente, y a pesar de intensas negociaciones realizadas entre el grupo económico y el Gobierno, finalmente la planta cerrará sus puertas. Con ello, se proyecta que alrededor de 4.000 personas perderán sus puestos de trabajo.

A través de una declaración pública, la compañía justificó su determinación indicando que "con el fin de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de la compañía y la competitividad frente a las importaciones, el directorio de Iansa resolvió que no volverá a procesar remolacha en la planta de Linares, y concentrará -de forma definitiva- la producción de azúcar en sus centros de Los Ángeles y San Carlos". 

Agregó que "en virtud de lo anterior, la planta continuará funcionando hasta los primeros días de agosto, para lo cual diseñó un plan de cierre gradual, que será comunicado personalmente a los trabajadores afectados".

PLAN DE APOYO A LOS AGRICULTORES  

La empresa añadió que "como plan de apoyo a los agricultores de Talca y Linares que tengan contrato vigente o lo suscriban para la temporada 2018-2019, la empresa se comprometió a financiar el 50% del costo extra que significará trasladar la remolacha a la planta de San Carlos".

DIVERSOS FACTORES

El directorio tomó esta determinación, consignó el comunicado, "considerando los diversos factores que están afectando a la industria –entre los que se cuentan la baja sostenida en el precio internacional del azúcar y la importante reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país-, además de la convicción de que se trata de una medida muy difícil, pero necesaria para seguir asegurando la sostenibilidad de Iansa en el largo plazo".

“Comprendemos y lamentamos profundamente los efectos que esta decisión tiene para nuestros trabajadores y agricultores remolacheros del Maule, zona con la que tenemos un estrecho vínculo histórico. Todos hemos sido testigos de la progresiva baja de hectáreas sembradas año a año, y conocemos de cerca la realidad del negocio azucarero. En el contexto actual, no es razonable seguir operando tres plantas”, puntualizó la firma.