Reunión clave de la banca ética en El Maule

Reunión clave de la banca ética en El Maule

07 Febrero 2019
Especial >
authenticated user Editor

Hasta la región de El Maule arribaron el gerente general de Doble Impacto, Jorge Muñoz, y el subgerente de negocios del área de Medio Ambiente, Rodrigo Godoy, con el objeto de estrechar vínculos con organismos y actores locales, especialmente del mundo de la industria agroalimentaria.

 En la instancia, ambos ejecutivos aprovecharon de contar cómo funciona Doble Impacto, como plataforma de inversiones, y el estado de avance de la banca ética en Chile.

“Hubo curiosidad por entender qué rol jugamos como plataforma de financiamiento y de qué manera les podemos servir”, comenta Godoy.

Según cuenta, durante la mañana hubo reuniones con la Corporación de Desarrollo Regional y la Corfo, “ambos organismos que administran una serie de instrumentos de fomento en la región”. En la tarde, con Maule Alimenta, institución que está permanentemente “en contacto con productores primarios y de otras partes de la cadena, articulando con diferentes actores de la región poder potenciar o dar valor agregado a los productos que ellos hacen, o también mejorar los procesos productivos. Trabajan con empresas muy pequeñas, pero también con medianas y grandes”.

En palabras del ingeniero agrónomo, la importancia de estrechar vínculos con los actores locales es porque, entre otros sectores de la economía, ahí se desarrolla una parte importante de la industria agroalimentaria.

“Hay bastante producción primaria, pero también hay bastante agroindustria, entonces, en el fondo, está toda la cadena alimentaria”, explica. Asimismo, afirma que la zona “es una de las principales regiones de Chile que aporta al PIB agrícola o agroalimentario, por lo tanto ahí hay un rol estratégico súper importante”.

"Queremos ser parte de la cadena de valor que está ayudando a transformar los alimentos, desde el paradigma convencional hacia un paradigma de alimentos con mayores propiedades nutricionales, funcionales, bajo una lógica circular del ciclo. Para esto, las prácticas orgánicas, agroecológicas (entre otras), se vuelven muy relevantes", agrega.

Traje a la medida

Con relación al rol de Doble Impacto, a propósito de las necesidades de financiamiento en la zona, Godoy cuenta que valoraron que se evalúe de forma distinta, poniendo énfasis en el impacto. “También valoraron bastante nuestra flexibilidad, en el sentido de que nosotros, independiente que sea una empresa pequeña, una empresa mediana o una empresa grande, nos interesa involucrarnos de manera profunda en el entendimiento de sus modelos de negocio. Eso quiere decir que realmente nos metemos a entender con un criterio de especialidad cómo funciona. Entonces, respetamos sus ciclos, sus modelos de negocio en cuanto al comportamiento, y eso lo hacemos coherente con relación a lo que aprobamos. Sí les hacemos un traje a la medida a nuestros clientes respetando sus lógicas propias. En el caso del agro, ellos tienen ciclos muy particulares”.