Señales de avance en el control de la inflación

Señales de avance en el control de la inflación

27 Abril 2022
Durante los últimos meses hemos sido testigos de alzas en el índice general de precios no vistas en 30 años. Estos incrementos obedecen principalmente a tres factores.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Unsplash

Por Juan Andrés Riquelme Won, director del Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.  

 

En primera instancia, el ingreso de una gran cantidad de dinero a la economía, generada por los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas gubernamentales. En segundo lugar, los efectos de la pandemia sobre la oferta de productos terminados e intermedios, que afectan sobre todo a la cadena de distribución y entrega final al cliente.    

 

Estos dos fenómenos tienen un efecto claro: cuando aumenta la demanda fruto del mayor ingreso disponible de las personas, y esto no es acompañado de aumentos en la oferta de productos, el resultado es el aumento en los precios. Si esta situación ocurre durante varios períodos, se puede producir una escalada inflacionaria.

    

El tercer factor se refiere al contexto internacional reciente que ha provocado el incremento en el precio de los bienes importados. Durante el inicio de la pandemia, China fue determinante. El cierre de sus fábricas y exportadoras se mantuvo durante casi dos años. Con ello se produjo un quiebre en el suministro de las cadenas internacionales de las principales exportaciones de este país, desde vehículos y teléfonos, hasta materiales de construcción y tecnología.    

 

Más recientes resultan las secuelas del conflicto entre Ucrania y Rusia.  En esa zona del mundo se producen y distribuyen los combustibles para Europa que, al llegar más caros a ese continente, afectan también al resto de la cadena a nivel mundial, incluyendo nuestro país. Para muestra un botón: estos dos países son los principales productores mundiales de aceite de maravilla.   

 

Actualmente el gobierno se encuentra estudiando y proponiendo medidas para ir en apoyo de los más afectados. El Ministerio de Hacienda anunció el “Beneficio complementario” de la canasta básica, con un aporte de $6.410 pesos mensuales (206 pesos diarios) al 60% de la población más vulnerable.

     

Al respecto, surgen al menos dos preguntas: ¿Es un monto suficiente? ¿Es sensato frenar un alza en los precios, provocada por un aumento en la cantidad de dinero entregando más?  Esta situación no es nueva. Recordemos que hace un año, el 28 de abril de 2021, se votaba en la Cámara de Diputados una indicación para reducir el IVA a los bienes de la canasta básica, pero no fue una medida efectiva.  

 

Para llegar a una solución de este problema se requiere de un trabajo coordinado entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.  A nivel macroeconómico, las políticas deben apuntar hacia el fomento del ahorro de quienes puedan hacerlo.  Esto es lo que se busca con los aumentos de las tasas de interés.   


En tanto, en la microeconomía, la ayuda fiscal a las familias más afectadas por el alza en los precios pasa por el Ministerio de Hacienda.  Si bien podemos diferir en las respuestas a las preguntas planteadas, no podemos negar que las medidas apuntan en la dirección correcta.

Galería Imágenes

  • Señales de avance en el control de la inflación