Una invitación a emprender con capacitaciones y microcréditos

Una invitación a emprender con capacitaciones y microcréditos

19 Octubre 2021
Banigualdad es una organización sin fines de lucro que entrega financiamiento y capacitación a emprendedores que no acceden a la banca tradicional. Su metodología se inspira en el modelo de Muhammad Yunus, donde se busca el desarrollo de las comunidades a través del emprendimiento.
Banigualdad >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A nivel nacional, la Fundación apoya a casi 40 mil emprendedores de distintos rubros que necesitan dar un impulso a sus negocios y también reactivarse luego de meses difíciles producto de la pandemia.

Con 15 años de trayectoria y un equipo en terreno de casi 150 personas, entre trabajadores sociales y jefes de sucursales, Fundación Banigualdad está presente en 180 comunas desde Iquique hasta Puerto Montt con el objetivo de apoyar a los emprendedores a financiar sus negocios a través de un sistema de microcréditos. Además, cuenta con un programa de capacitación semanal que complementa la entrega de dinero con el fin de dar una formación integral a los emprendedores. 

La tarea de Banigualdad consiste en entregar microcréditos individuales a grupos de emprendedores, es decir, a personas que se organizan con sus mismos contactos en sus barrios para recibir sus microcréditos. “Nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a través de las posibilidades que entrega el emprendimiento. Nuestro modelo se basa en la confianza, la solidaridad y la responsabilidad donde los emprendedores salen adelante de forma grupal”, explica el director ejecutivo de Banigualdad, Héctor Feeley. Los montos del financiamiento que entrega la Fundación fluctúan desde $100.000 para quienes están comenzando en Banigualdad y el millón cien mil pesos para aquellos emprendedores que llevan participando más tiempo y que tienen negocios funcionando con éxito. “Los microcréditos se pagan a través de cuotas semanales en un plazo de cinco meses, es decir, 20 semanas. También el grupo puede optar a créditos más cortos de 17 y 14 semanas, siempre va a depender de sus necesidades”, explica el director ejecutivo.

Te puede interesar: ¿Por qué las niñas necesitan referentes femeninos de éxito?

A nivel nacional, Banigualdad apoya a casi 40 mil emprendedores distribuidos en distintas comunas, donde en el 90% de los casos son mujeres y jefas de hogar que buscan generar ingresos para sacar adelante a sus familias. La mayoría de los emprendedores apoyados por Banigualdad son informales, tienen DICOM o no cuentan con ingresos fijos, por lo que no calzan con los requisitos de la banca tradicional a la hora de necesitar capital para sus negocios. “Hoy las cifras de la pandemia están mejorando y las restricciones sanitarias van quedando atrás, por eso es necesario que instituciones como la nuestra estén disponibles y activas para quienes necesitan financiamiento”, señala Héctor Feeley. 

El trabajo de Fundación Banigualdad se financia con el apoyo de casi 40 mil socios que donan mensualmente y con las mismas devoluciones de los dineros que hacen los emprendedores. Para conocer más de este proyecto y sus emprendedores visita www.banigualdad.cl. En el sitio también puedes convertirte en socio de la Fundación y aportar con un monto de dinero mensual. Si eres emprendedor también puedes enviar tus consultas al correo [email protected]