Docente de la región llega a la semifinal del "Nobel de educación"

Docente de la región llega a la semifinal del "Nobel de educación"

01 Septiembre 2021
Ahora será parte de un proceso que concluirá con la selección de los ocho finalistas de este gran reconocimiento social y profesional
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Foto: Unsplash

El Global Teacher Prize Chile, un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente. 

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes que están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje. Te los presentamos: 

Semifinalistas Zona Centro y Centro Sur

1.  Maritza Arias Manríquez - Región de Coquimbo 

Esta profesora de Matemática trabaja desde el año 2014 en el Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, un establecimiento ubicado en el Valle del Elqui, un territorio considerado internacionalmente como uno de los mejores para la observación astronómica. Este escenario es aprovechado por Maritza con un taller llamado: “Matemática aplicada a la Astronomía”. 

El trabajo que realiza Maritza con sus estudiantes se basa en la astronomía observacional, por medio de la cual aplica contenidos matemáticos y les ayuda a adquirir conocimientos y habilidades en la materia, para motivarlos a desarrollarse profesionalmente en el área. Además, en sus clases regulares de Matemática, siempre busca contextualizar su enseñanza, con contenidos relacionados con el calentamiento global; para crear conciencia con el entorno y demostrar el valor que tienen los aprendizajes matemáticos. 

2. Berta Delicia - Región de Valparaíso

Con padres de formación normalista, Berta estuvo inmersa en la docencia desde muy pequeña. Sin embargo, su camino se enfocó en la educación de párvulos y –gracias a la pandemia–, su forma de enseñar se transformó gracias a su canal de Youtube. Sus videos educativos, con los que realiza sus clases en el colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, tienen más de 200.000 visitas y tratan temas como el cambio climático, la neurociencia y los pueblos originarios. 

Berta reconoce que mantener la calidad de la educación, de manera remota para niños y niñas, fue un desafío, pero que logró superar con perseverancia y pasión. Además, esta educadora –que obtuvo la Asignación de Excelencia Pedagógica– es parte de la Red de Maestros, y ha sido tutora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), entre otros roles y reconocimientos que ha logrado durante sus 36 años de trayectoria. 

3. Geisha Ivonne Bonilla Cortés - Región de Valparaíso 

El foco de esta profesora de Lenguaje es la formación ciudadana, el trabajo socioemocional y la educación contextualizada. En el Colegio Lorenzo Baeza Vega –ubicado en Rapa Nui– ha logrado que sus estudiantes desarrollen un Gobierno Estudiantil, conformado por niños y niñas de 7 a 8 años, elegidos democráticamente por sus compañeros. Además de entender los roles de un presidente o de los ministros, los estudiantes han desarrollado proyectos relacionados con convivencia, medio ambiente y deporte, entre otras áreas. 

La intención de Geisha es que a través de este Gobierno Estudiantil, estos estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes al elegir proyectos de su interés y desde ahí, promover acciones a nivel colegio, para trabajar la concientización desde la mirada infantil.  Actualmente, los estudiantes del Colegio Lorenzo Baeza Vega trabajan en la Primera Constitución Estudiantil redactada con la voz de niños y niñas de esta isla chilena.

4. Alejandra Montoya - Región de Valparaíso

Los estudiantes con los que trabaja Alejandra son adultos de enseñanza media, privados de libertad, en la Cárcel de Casablanca y el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En tiempos de pandemia, preparó junto a sus otros colegas, una revista con los contenidos de las distintas asignaturas y algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el Covid-19. 

Gran parte de su trabajo, como docente de Lenguaje, lo desarrolla con actividades multidisciplinarias y siempre ha alentado a los estudiantes a buscar oportunidades fuera de la cárcel. Como ejemplo, Alejandra dirige un programa radial llamado “Desde el Margen”, en el que ha generado instancias para establecer nexos entre estudiantes que están libres y quienes están privados de libertad. Actualmente, está desarrollando un proyecto de poesía-acción, llamado “Palabras desatadas”, cuyo objetivo es crear una acción poética colaborativa que tendrá una exhibición en el recinto. 

5. Carlos Domingo Trapp - Región Metropolitana

Su camino partió como ayudante universitario para el Laboratorio de Ecología de la Universidad Católica de Valparaíso, pero la mezcla de la filosofía, aprendizaje y  las ciencias, llevaron a Carlos a convertirse en profesor de Educación Media. Con un enfoque en las nuevas formas de aprendizaje –considerando la colaboración y autonomía de sus estudiantes–, actualmente ejerce en el Liceo Barros Borgoño en la comuna de Santiago. Junto a sus alumnos ha desarrollado talleres de huerto y un ​​proyecto de investigación de las comunidades de zooplancton de las lagunas del Parque O'Higgins, que fue presentado en el Congreso Explora.

Este profesor destaca lo crucial de configurar en sus estudiantes el respeto y comprensión por el medioambiente y el relacionamiento con sus pares. Es por eso que tomó el liderazgo del taller de género en el liceo, donde se desarrolló la primera revista cultural del establecimiento. Además de sus horas como docente, Carlos trabaja como coordinador de medioambiente en la Red de Educación Ambiental de la Comuna de Santiago y en la Red de Ciencias, junto con ser voluntario en el preuniversitario Álex Nuñez.

6. Kattina Onetto - Región Metropolitana

Profesora en Física y Matemática de la Universidad de Chile, Kattina descubrió su vocación mientras cursaba Bachillerato en la misma universidad y comenzó a ejercer como docente de un preuniversitario en un sector vulnerable de Santiago. Enfocada en convertirse en un agente de cambio para sus estudiantes y luchar contra las desigualdades sociales, esta docente actualmente se desempeña como profesora del Liceo Bicentenario Simón Bolívar en la comuna de Las Condes. 

A través de proyectos colaborativos,  metodologías y evaluaciones innovadoras conectadas con la realidad y anhelos de sus alumnos, la profesora ha logrado despertar el interés por la matemática y la ciencia dentro de su establecimiento. Asimismo, sus clases han contado con la presencia de destacados científicos internacionales como el Premio Nobel de Física, Gerardus t’Hooft. En 2020, la docente fue parte de uno de los diez equipos ganadores del premio “Elige Innovar” con el proyecto “Ciencia Delivery”. 

7. Víctor Manuel León Donoso - Región de O'Higgins

Como docente de Historia y Geografía, este profesor ha logrado que sus estudiantes sean protagonistas de relevantes investigaciones relacionadas con cambio climático o desastres socionaturales, logrando participar en el Congreso del Futuro en Santiago, el Congreso Regional Escolar de Explora y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) en Madrid. 

El trabajo que ha desarrollado con sus estudiantes en el Liceo Industrial de San Fernando también ha sido una gran invitación para la comunidad educativa, quienes han reflexionado –mediante encuestas y entrevistas guiadas por Víctor– sobre los efectos del cambio climático en la zona. Además, actualmente están en proceso de investigación en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH). De esta forma, este profesor contextualiza el contenido y los invita, constantemente, a ser parte del cambio.

8. Osvaldo Alexis Valenzuela Valderrama - Región del Maule 

Antes de ser profesor de Programación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial Linares, Osvaldo se tituló en Ingeniería Informática. Por su ganas de transformar la educación técnica, ahora ha logrado algunos cambios en sus salas de clases. El principal, ha sido aumentar la cantidad de mujeres en la especialidad, pasando de 2 a 15 en la última matrícula, gracias a algunas actividades que ha realizado para trabajar la brecha de género

Gracias a su entusiasmo en el área y las ganas de motivar a sus estudiantes desde cada uno de sus intereses, ha logrado que obtengan el segundo lugar en la competencia TP21, organizada por el Inacap. Otro de los objetivos de este profesor de Programación  es conectar a sus estudiantes con organizaciones como País Digital y Fundación Telefónica y lograr que a pesar de la pandemia, obtuvieran los primeros lugares en las competencias de Santo Tomás-Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Por si fuera poco, Osvaldo es mentor de profesores, gracias a la Red docentes TP Especialidad de Programación. 

9. Miguel Ángel Asís Asís - Región de Ñuble 

Según este profesor de Ciencias, mención Química, los contenidos que puede desarrollar con su materia son los mejores, para demostrar y comprender que somos parte de un mundo cada vez más globalizado. Por eso, en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo –donde trabaja desde 2017– se ha dedicado a desarrollar distintos proyectos con sus estudiantes, que están relacionados con el bienestar global. 

Por ejemplo, sus estudiantes realizaron un estudio pionero a nivel mundial sobre las bayas de canelo y su potencial uso en la inhibición de helicobacter pylori, bacteria capaz de producir gastritis, úlcera gastroduodenal y ciertos tipos de cáncer de estómago. Para el desarrollo de este trabajo contaron con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y la comunidad mapuche Inalafken, que se encuentra en la zona. Una gran forma de conectar a la comunidad, en búsqueda de una solución para el mundo. 

10. Valeska Jocelyn Williams Franco - Región de Ñuble 

Esta educadora diferencial, especializada en pedagogía teatral, desarrolla en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán un Taller de Teatro Inclusivo, que tiene por objetivo desarrollar las capacidades iniciales de expresión dramática respetando las diferencias y las necesidades educativas especiales, empleando como principal estrategia pedagógica el juego teatral. La intención del taller es trabajar con estudiantes que tienen una condición intelectual o dentro del espectro autista, en conjunto con quienes no la tienen. 

Desde el año 2005 Valeska ha logrado desarrollar varios montajes teatrales, con diversos fines pedagógicos. Por ejemplo, con “Muriel” trabajó con los estudiantes temas relacionados con los ciclos de la vida y la muerte; en “Fauna Rock”, se centró en la temática del maltrato y la búsqueda de identidad. Así logra trabajar de forma inclusiva y con todos, una visibilización transversal, lo que busca transmitir como formadora de docentes en la Universidad de Bío-Bío. 

11. Marcela Otárola Veas - Región de Valparaíso 

Como profesora de Biología y Ciencias del Liceo Politécnico América de Los Andes, Marcela impulsa el interés de sus estudiantes por la asignatura estableciendo una relación directa entre los contenidos y la realidad que viven los estudiantes. Bajo este contexto, ha puesto un foco especial respecto al cuidado y preservación del medio ambiente, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes desde primero a cuarto medio.

Dentro de sus objetivos, Marcela busca desarrollar estrategias que orienten y motiven a sus estudiantes, y al mismo tiempo, que puedan potenciar el pensamiento crítico, formando jóvenes comprometidos con el medio ambiente. Gracias a su trabajo y el de su comunidad educativa, obtuvo el premio “Creadores 2020” por el dispositivo “FILTRO ECO-INNOVADOR”, iniciativa que permite el filtrado de las aguas grises. Este reconocimiento le dio la posibilidad de exponer el proyecto en Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos.  

12. Rodrigo Serrano Rieloff - Región Metropolitana

Rodrigo es profesor de Biología del Liceo Antonio Hermida Fabres, ubicado en el corazón de la población “Lo Hermida” en Peñalolén. En este establecimiento, Rodrigo desarrolló un taller de Ciencias –desde hace ocho años– donde implementó proyectos de investigación científica y tecnológica, robótica y programación. A partir de este taller, más de 20 estudiantes –la mayoría mujeres– han creado purificadores de agua con bacterias o tecnología para no videntes. En los últimos años, Rodrigo logró que sus estudiantes aprendieran a programar juegos en Scratch asociados al año nuevo mapuche –o We Tripantu– para compartir con la comunidad educativa.

Asimismo, a través de este taller, sus estudiantes han participado en interescolares, han clasificado a ferias a nivel nacional, compartiendo con científicos de la red universitaria y también, del extranjero.

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