Hostigamientos por correo, evaluaciones y poco acceso: Los reclamos tras el paro online de la UTalca

22 Junio 2020

Los alumnos denuncian falta de apoyo ante los diversos obstáculos .

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Una crítica hacia las autoridades de la Universidad de Talca realizó el Consejo General de Estudiantes de la institución, la que se encuentra en la modalidad de "paro online" a causa de diversas situaciones que presentan los alumnos.

"Como estudiantes organizadas/os, consideramos pertinente denunciar y evidenciar las prácticas comunicacionales de la Universidad de Talca ante la modalidad de clases online. En marzo, el rector Álvaro Rojas comunica que la modalidad del primer semestre 2020 sería online, una decisión en margen del cierre del segundo semestre académico del año 2019, a causa de la movilización social del 18 de octubre", señalaron a través de un escrito.

"Paralelamente, los estudiantes se organizaron y presentaron un petitorio a modo de colaboración, anteponiéndose a posibles problemáticas que este semestre pudiera generar, petitorio que fue rechazado por la Universidad", denunciaron.

"Durante el primer mes de las clases online, las autoridades toman conocimiento de las problemáticas de sus estudiantes vía encuestas hechas por la misma institución, y delegando la solución de aquellas a cada dirección de escuela, las cuales se mostraron reacias a escuchar las problemáticas y decidieron normalizar las situaciones de modo de aparentar que todo iba bien", expresaron.

«Al cabo de varias asambleas generales, que son las instancias de reunión de los estudiantes, salieron a flote las desigualdades educacionales que existían y prevalecían en las distintas carreras de la universidad, como por ejemplo, que existe imposibilidad de que el acceso a la educación sea igualitario, dado que más de 2100 estudiantes presentan problemas de conectividad, y de las cuales solo se solucionaron alrededor de 1000", afirmaron.

"Además, los cambios en la entrega de conocimientos desde la modalidad presencial a online sufrieron cambios mínimos, desconociendo la carga académica y emocional extra que requiere, tanto para estudiantes como docentes, impartir un semestre con las características antes mencionadas", explicaron.

En este contexto, la organización aseguró que no existen protocolos para estudiantes contagiados de COVID-19 , lo que genera alta ansiedad e incertidumbre en los alumnos.

"Actualmente, la universidad desconoce nuestra movilización, presionando a docentes a hostigar a sus estudiantes vía correos institucionales para que asistan a las clases y evaluaciones, hechos que repudiamos totalmente por ser actos de violencia institucional y manifestaciones de abuso de poder", revelaron, dejando en evidencia la falta de apoyo del establecimiento.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno