Aumento de leña seca en el Maule comienza a ser una realidad

Aumento de leña seca en el Maule comienza a ser una realidad

15 Diciembre 2012

Esto se debe a que los empresarios leñeros que se adjudicaron el subsidio “Fomento a la leña seca” financiado por Medio Ambiente y ejecutado por SERCOTEC, ya implementaron sus proyectos.

María Francisca... >
authenticated user Corresponsal

Maquinas trozadoras y cortadoras de leña, galpones, además de instrumentos para medir humedad del producto e insumos propios del rubro, son las iniciativas financiadas a través del fondo “Fomento a la oferta de Leña Seca en el Maule”, programa que surgió de un convenio entre el ministerio del Medio Ambiente y SERCOTEC, el cual permitirá tener empresas certificadas en la región, que cuenten con stock de leña seca para el próximo invierno.

Para el director regional de SERCOTEC, Miguel Alonso Romanini, este tipo de iniciativas tienen un impacto social y económico importante. “Con esto, las empresas no sólo mejoran su capacidad de volumen aumentando con ello sus ganancias sino también permite que exista oferta en el mercado de un producto que cumple con las condiciones legales y de certificación que son necesarias para reducir la contaminación que existe en la zona”, dijo

Mariela Valenzuela, seremi del Medio Ambiente, en tanto, agregó que “es necesario que la comunidad piense en la leña como un producto calorífico y no compare leña con leña o metros con metros, ya que es muy diferente adquirir leña seca y certificada a comprar leña con un gran porcentaje de agua, que no cumple con las condiciones necesarias y resulta más cara porque produce menos energía, es decir, para producir el mismo calor se consume más leña y se genera mucha contaminación”.

Apoyo focalizado

Para Danilo Pincheira que adquirió una trozadora y partidora de leña, además de una motosierra y la habilitación de un galpón con los fondos de este programa, esto es algo que los empresarios leñeros estaban esperando. “Estamos agradecidos de este apoyo al rubro, ya que no sólo adquirimos tecnología y mejoramos las condiciones para alcanzar la certificación sino también ganamos publicidad. Yo particularmente, aumente en un 50% la producción y estamos generando 20 metros diarios, el doble de lo que yo podía hacer”, dijo.

“Esto es muy bueno, porque nos permite aumentar la oferta de leña seca y que nuestros clientes puedan visualizar que e producto efectivamente esta seco y almacenado en un lugar idóneo”, destacó Gabriela Ibarra.

Para Héctor Mardones, empresario certificado y con experiencia en el rubro, en tanto, esto demuestra la preocupación de Medio Ambiente, SERCOTEC y del Gobierno por reconocer que existe un sector que requiere apoyo focalizado.  “Estoy muy contento porque realmente se está mejorando el sector, ahora sólo falta que las personas tomen conciencia que el producto certificado tiene grandes ventajas”, manifestó.

Galería Imágenes

  • Aumento de leña seca en el Maule comienza a ser una realidad
  • Aumento de leña seca en el Maule comienza a ser una realidad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.