Aumento del presupuesto nacional del 9,8% permitirá avanzar en compromisos de Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

21 Abril 2015

Esta información revelada en cuenta pública nacional del ministro de Hacienda tendrá impactos en la economía regional, sobre todo por el incremento de recursos destinados a inversión.

María Francisca... >
authenticated user Corresponsal

En un 27,5% y 9,8% se incrementó la Inversión y el presupuesto general a nivel nacional, respectivamente, lo cual permitirá una serie de avances en materia económica, expresó la seremi de Economía del Maule, María Elena Villagrán Paredes y el seremi de Hacienda, José Arancibia, tras analizar datos entregados por el ministro Alberto Arenas, en su cuenta pública.   

“Durante el 2014, se cumplió en un 100% la ejecución presupuestaria  en todos  los servicios públicos, lo que permitió dar dinamismo a las distintas actividades, incluso llegando a ser del orden del 101,2%  y la proyección 2015, considerando los recursos involucrados en la reforma tributaria, es que se elaboró un presupuesto contra-cíclico que nos va a permitir activar la economía nacional y regional”, destacó Villagrán.  

Asimismo, agregó que “en el caso nuestro, como región, este aumento de presupuesto, nos va permitir darle cumplimiento a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, dinamizar la Economía en general y diversificar nuestros sectores productivos importantes como la Agricultura y el sector Forestal, así como también impulsar aquellos sectores que tienen un gran potencial de crecimiento, como es el Turismo y la actividad Acuícola”.

Arancibia, en tanto, agregó que “acá  en la región, aumentamos bastante el presupuesto, ya que si se considera sólo el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), partimos el año con 58 mil millones y ya estamos alcanzado los 65 mil”.

Además precisó que si bien las perspectivas que se poseen son cautas, reflejan crecimiento. “Las cifras estarían en torno al 3%  y es superior a lo que se espera en la región en América Latina, por lo cual considero que estamos tranquilos”, dijo.  

Trabajar unidos

Ambas autoridades declararon que se debe trabajar en conjunto para alcanzar el desarrollo, motivo por el cual iniciaron una labor informativa en comunidades, recorriendo las cuatro provincias, haciendo charlas en distintas comunas, para exponer sobre diversos temas ligados al ámbito económico, como la Reforma Tributaria.

“Vamos exponiendo no sólo la Reforma sino también los impactos y alcances que posee, vinculándola con el desarrollo de nuestro capital humano, mediante la reforma educacional y la capacitación laboral en oficios y continua, además de cómo podemos mejorar la investigación y desarrollo tecnológico”, informó  Villagrán.

Por su parte, Arancibia mencionó que este trabajo de alcances de la Reforma Tributaria,  era necesario porque había mucho desconocimiento de su texto en general. “Para ello, informamos a la pequeña y mediana empresa, sobre todo a los beneficiaros de Sercotec y Corfo como opera, para aterrizar sus objetivos y vincularlos con el desarrollo equitativo”.

Finalmente, quien lidera la cartera de Economía en el Maule, recalcó empleando las palabras del ministro Arenas, que debemos tener un Chile que siga agregando valor, para crecer económicamente con respuestas acordes al siglo XXI, con competitividad, con mayor innovación y también mejor educación, para que nuestro país sea más igualitario para todos y todas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.