Emprendedores y empresarios del Maule unen experiencias en Fital 2011

Emprendedores y empresarios del Maule unen experiencias en Fital 2011

28 Marzo 2011

Desde productores de carne natural a emprendedores que se levantaron pese a la destrucción del terremoto del 27F; todos son parte de diferentes proyectos ejecutados por COPEVAL Desarrolla Maule junto a CORFO.

Francisca Oróstica >
authenticated user Corresponsal

Si algo tienen en común es que todos son emprendedores, viven en el Maule y han participado en diferentes líneas de apoyo que COPEVAL Desarrolla ha ejecutado mediante financiamiento CORFO.

Todos ellos estarán presentes en la FITAL 2011, empezando por hoy día 28 de marzo, cuando en el pabellón de la CORFO se celebre el Día del Emprendimiento. Allí se encontrarán invitados dos ilustres exponentes del emprendimiento: Patti English, veterinaria y parte del Programa de Difusión Tecnológica “Desarrollo de la cadena de valor para la producción de Carne de Ternero Natural”, que gracias al apoyo de Innova Chile de CORFO es ejecutada por COPEVAL Desarrolla y Carnes Andes Sur (Parral), en busca de transferir conocimientos específicos a cerca de 60 productores parralinos, todos proveedores de esta última empresa. Lo que distingue a  Carnes Andes Sur, sin embargo, es precisamente la calidad de su carne, la que goza de índices altamente nutritivos, es baja en colesterol y grasas; una carne tierna con gran contenido de omega 3 y 6, entre otras propiedades. Ese mismo día podremos conocer a José Luis Gómez y el Vino Artesanal “González Bastías”, provenientes de la estación que lleva ese nombre en el Ramal Talca-Constitución y que es parte de un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de COPEVAL financiado por CORFO. Don José Luis es parte de la Asociación Barranca y Valle Pichamán, y productor-vendedor de sus vinos, por lo que mediante este PEL desarrollará un completo plan de negocios para mejorar su empresa.

El día 29 de marzo se celebra el Día del Turismo, ocasión en la que se realizará un seminario organizado por el Observatorio Turístico de la Universidad de Talca, que contará con la participación –durante la mañana- de Aimé Mariangel, ejecutiva de COPEVAL Desarrolla, quien expondrá sobre el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Desarrollo de Productos Turísticos Sustentables en la Provincia de Linares”. El PDT es financiado por InnovaChile CORFO, e implementado por COPEVAL para 40 mipymes de la planta turística de las comunas de Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares y Parral, con el propósito de potenciar el rol turístico de la provincia a través del desarrollo de productos  rentables y sostenibles, basados en la agregación de valor de los atractivos naturales y culturales de la zona. Otra intervención estará a cargo de Ricardo Rodríguez, asesor del PDT, quien se referirá a “Artesanía del Maule: Una mirada al concepto de economía rural”. El mismo día habrá una Muestra de Servicios Turísticos, donde podremos conocer la experiencia de empresarios ligados a este PDT y conoceremos la experiencia del tour operador Vive Maule Ltda. (PROFO de Turismo) quienes estarán presentes con folletería y diaporamas.

Para el 30 de marzoDía de la Mipyme, serán las mermeladas artesanales “Mermeland de la Tierra de Neruda”, elaboradas por la Señora Fanny Falcón de Parral, y los Juguetes de Madera de Jaime Fernández, de Teno; quienes demostrarán en terreno los exitosos resultados de la alianza que han hecho con COPEVAL Desarrolla, mediante el desarrollo de planes de negocio financiados por CORFO a través de sus Programas de Emprendimiento Local (PEL), y también por fondos FIC y FNDR.

Asimismo, durante todos los días de realización de la FITAL, podremos conocer las emotivas experiencias de Leonardo Fuentes (artesanía y esculturas en fierro) y Carolina Muñoz (“Muebles Agustina”) ambos de Constitución, los que pese a ser beneficiarios de PEL 2009, fueron nuevamente favorecidos el año 2010, luego de que el terremoto y tsunami destruyera la mayor parte de su equipamiento.

El día 31 COPEVAL S.A. contempla como invitadas a dos empresas que realizarán una exhibición de bombas de riego solares, y de proyectos de ingeniería en riego respectivamente, correspondiendo al Día de la Innovación.

Finalmente, para el 01 de abril, se da paso al Día de la Gastronomía, con la presencia de los PROFOS de Miel, Vino y Olivos, que desarrolla COPEVAL con financiamiento CORFO, mediante una muestra de productos. Podremos ver el vino de Viñas Saavedra de San Javier (exportador de vinos a Dinamarca, Japón, EEUU, China, Argentina, entro otros países); la miel y productos derivados de Apícola Martínez de Curicó; y los aceites de oliva de diversos productores de San Javier.