Comisión Nacional de Riego realizó reunión de Participación Ciudadana en Teno

28 Agosto 2013

El tema a tratar fue el estudio de pre – factibilidad del proyecto de mejoramiento de riego de la cuenca del Río Teno y la posible construcción de un embalse.

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

En dependencias de la Biblioteca Municipal de Teno y con la presencia de casi un centenar de personas, la Comisión Nacional de Riego realizó una nueva reunión de Participación Ciudadana donde se expuso el avance del estudio de pre – factibilidad del proyecto de mejoramiento de riego de la cuenca del Río Teno y la posible construcción de un embalse, en el que trabaja actualmente la Consultora Typsa. 

En la oportunidad estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Obras y Prodesal de la comuna de Teno, así como agricultores y empresarios locales, quienes están muy interesados en la ejecución de las obras ya que traería grandes beneficios para la agricultura de toda la zona. 

Cesar Navarrete, ingeniero de la Comisión Nacional de Riego, comenzó el encuentro explicando que durante la actual etapa del proyecto se está cuantificando la necesidad y el recurso, además de analizar las distintas alternativas donde podría situarse el futuro embalse, según los estudios realizados por la Consultora Typsa. 

Asimismo, el representante de la consultora que desarrolla el estudio de pre – factibilidad de este proyecto, José Antonio Olmedo, explicó detalladamente dónde podría construirse la presa, la que inundaría aproximadamente 7 kilómetros desde el muro hasta la cola, lo que mejoraría sustancialmente el caudal del Río Teno y permitiría a futuro cubrir la demanda de riego de toda la zona beneficiada, incluso en la temporada de verano que es cuando los agricultores tienen más necesidad por la escasez de agua. Según explicó además, la obra civil consiste en levantar un muro de 115 metros de altura, con una inversión por parte del Estado de 80 mil millones de pesos. 

Pese al temor y el desacuerdo que existe por parte de los vecinos de la comuna de Romeral, los agricultores y empresarios teninos se mostraron muy interesados y a favor de la construcción de este embalse, a raíz de los beneficios que traerán a las comuna de Romeral, Teno, Curicó y Rauco, principalmente. 

La alcaldesa Sandra Valenzuela manifestó que este proyecto aún se encuentra en una etapa muy temprana, donde hay que esperar los resultados del estudio de pre – factibilidad que está desarrollando Typsa. Sin embargo, agregó que la construcción de un embalse en la provincia de Curicó traería un beneficio incalculable para miles de grandes y pequeños agricultores que por años han visto con temor cómo cada año se hace más complicado el riego de sus diferentes cultivos. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.