Gendarmería del Maule realizó primera Cuenta Pública

29 Marzo 2015

Cumpliendo con la nueva normativa de cuentas públicas participativas por parte de los servicios de gobierno. Gendarmería inauguró en la región esta instancia que desde ahora es obligatoria.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

La jornada comenzó con un saludo de bienvenida del Director Regional del Maule, Coronel Christian González Marín, en donde se aprovechó la instancia para manifestar la solidaridad con los compatriotas del Norte de Chile, afectados por los aluviones.

Tras la intervención, se realizó una exposición de la gestión de Gendarmería de Chile en la región durante el 2014, además se incluyeron actividades realizadas en el período 2015 y otras planificadas en cada área para este año.

En la instancia participaron dirigentes vecinales, representantes de instituciones locales, estudiantes de educación superior y ciudadanía en general, que se hizo presente en esta actividad.

Durante la jornada se contó además con la participación de los jefes de Unidades Penales y Especiales de la ciudad de Talca, quienes valoraron positivamente que la ciudadanía pueda conocer la importante labor de Gendarmería, muchas veces desconocida para la comunidad.

Evaluación de la jornada participativa

Respecto a la evaluación de la primera cuenta pública ciudadana, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian González Marín, indicó “Hemos dado prueba de que Gendarmería es una institución que se moderniza y que abre sus puertas a la ciudadanía, con el fin de ser más cercanos y transparentes. Esto es clave, considerando que la reinserción social de nuestros usuarios es tarea de toda la sociedad”.

Las personas participantes luego de escuchar la presentación que contempló los principales hitos de gestión de cada área de Gendarmería, vale decir: Área Operativa, Área Técnica y Área Administrativa, se distribuyeron en módulos de trabajo divididos por área, en donde plasmaron sus consultas y aportes.

La modalidad culminó con un plenario en donde cada mesa de trabajo eligió un representante que expuso las consultas a cada jefe de área, las que fueron respondidas de inmediato generándose un diálogo ciudadano.

Se pueden hacer consultas on-line

Las consultas realizadas fueron variadas desde saber si la familia de los internos tiene participación en los procesos de rehabilitación hasta conocer si existe una capacitación especial para los funcionarios que trabajan en Gendarmería.

Al finalizar la jornada la dirigente social de Linares, señora Herminda Quezada expresó en nombre de todos los participantes  “Si bien es cierto, es Gendarmería quien trabaja con quienes cometen delito, somos nosotros  los que convivimos con estas personas que nos provocan daño, y la idea es ayudarnos mutuamente porque en eso ganamos todos, espero que estas instancias se repitan”

Quienes participaron podrán hacer más preguntas que no se hayan realizado en el plenario, a través del sitio web de gendarmería www.gendarmeria.gob.cl, luego se debe ingresar a cuentas públicas participativas y una vez en el sitio deben entrar a la opción: Te invitamos a dejar aquí tus dudas o sugerencias a la Cuenta Pública Participativa 2014 de nuestra Región.  Quienes no hayan asistido de igual forma pueden informarse y participar, ya que todo el material está en este sitio web.

Galería Imágenes

  • Gendarmería del Maule realizó primera Cuenta Pública

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.