La ciudadania toma fuerza: El Voto Programático es el futuro en Chile

La ciudadania toma fuerza: El Voto Programático es el futuro en Chile

31 Marzo 2011

Agrupaciones ciudadanas y parlamentarios sentaron las bases para la creación de un nuevo proyecto de ley que obligue a los candidatos a cargos públicos a presentar un plan fiscalizable con metas y plazos por cumplir durante su mandato.

Angelo Fuentealba >
authenticated user Corresponsal

Entre los presentes se encontraba la senadora Soledad Alvear, quien manifestó su total respaldo a la idea. “Creo profundamente en esta iniciativa, cuenten conmigo para promoverla”, señaló.

Con un lleno total en la sala de la biblioteca del Congreso Nacional se realizó el seminario “Voto programático y plan de metas: instrumentos de contraloría ciudadana para Chile”, organizado por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables (Chiloe, Valdivia, Curacautin, Villarrica, Cauquenes, Valparaiso y Santiago). El evento permitió discutir sobre la posibilidad de crear un proyecto de ley que permita a la sociedad fiscalizar a quienes impartan un cargo público en el cumplimiento de sus proyectos.

La actividad logró conocer las experiencias de otros países latinoamericanos donde la normativa del voto programático o el plan de metas ya se utilizan, como Colombia y el Estado de Sao Paulo, Brasil, y en otro donde está cerca de convertirse en norma, como en Mendoza, Argentina.

El ex ministro y ex alcalde de Bogotá, Dr. Jaime Castro, fue el encargado de dar a conocer el nacimiento y desarrollo del voto programático en Colombia, puesto en marcha en mayo de 1994. El mecanismo impone como mandato a los candidatos el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado durante su candidatura. Si no llegase a efectuarlo, la ciudadanía puede incluso removerlo de su cargo.

El ex secretario de Estado colombiano aconsejó a los políticos chilenos señalando que “no es suficiente con descentralizar funciones y recursos. Hay que ‘ponerle pueblo’ a esa descentralización, que en algunos casos sustituya a las autoridades en la toma de decisiones y que pueda revocar las decisiones de esas autoridades, e inclusive revocar sus mandatos”.

Mauricio Broinizi, coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento Nossa Sa Paulo de Brasil, y Nicolás Piazza, representante de la Fundación Nuestra Mendoza de Argentina, expusieron sobre el plan de metas, instancia que exige que los candidatos a cargos públicos presenten un programa con todas las tareas a cumplir durante su mandato.

Respecto a la viabilidad de instalar estos mecanismos en nuestro país, Broinizi señaló que “en Chile hay que buscar un nuevo proceso político para hacer entender a los partidos que este dispositivo es un perfeccionamiento de los procesos de gestión pública y transparencia de la sociedad”.

En tanto, Piazza aseguró que estas herramientas “acercan las gestiones de Gobierno a la gente. Nos permite que la ciudadanía se comprometa con el seguimiento de la administración pública y de esta manera tenemos mayor participación y mayor presión e influencia de la sociedad en la toma de decisiones políticas. Así se mejora la transparencia en los actos de gestión”.

La senadora Soledad Alvear (DC), presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta, aseguró que el mecanismo permitirá combatir la “cada vez mayor lejanía entre el mundo político y ciudadano”. Por ello señaló que la Democracia Cristiana propondrá “que para las próximas elecciones municipales se presente por cada candidato a concejal o a alcalde una propuesta programática al momento de la inscripción para ver la viabilidad de un compromiso que vaya más allá del carisma personal o del atractivo de la persona”.

El seminario fue moderado por Iván Salazar, gestor nacional del Programa Ciudades Sustentables de la Fundación Avina Chile, quien se mostró satisfecho por la gran convocatoria y acogida que ha tenido la propuesta, y proyectó lo que viene en este programa. “El próximo paso es constituir un grupo de trabajo con parlamentarios, para comenzar a pensar en un proyecto de ley”, señaló Salazar.

El evento fue organizado por la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, organismo que asocia a un centenar de agrupaciones y redes locales a lo largo del país y que busca fomentar la participación de la sociedad mediante la cogestión del territorio y la contraloría ciudadana.

Contó con cerca de 100 participantes y concluyó con una mesa de trabajo en la que participaron las organizaciones ciudadanas junto a diputados de diversas regiones de nuestro país como Fuad Chahín (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Rodrigo González (PPD). En esta instancia los parlamentarios se comprometieron a promover un consenso de la cámara baja para la creación de un proyecto de ley sobre voto programático que pueda presentarse antes de las elecciones municipales 2012.

(Fuente: elciudadano.cl) 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.