INDAP convoca a los agricultores de la zona costera de curicó a postular al programa de obras menores de riego

INDAP convoca a los agricultores de la zona costera de curicó a postular al programa de obras menores de riego

19 Febrero 2012

Agencia de área INDAP Licantén inició proceso de difusión de herramientas de apoyo a la emergencia agrícola para las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé.

Claudia Torres >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a los pequeños agricultores de la zona costera de la provincia de Curicó a postular a los incentivos del Programa de Obras Menores de Riego, realizó el jefe de área de INDAP de Licantén, Roberto Rivera.

Este programa otorga recursos a los pequeños agricultores para la creación de obras que permiten otorgar seguridad de riego a las zonas afectadas por problemas de déficit hídrico,  tales como profundización de pozos y norias, revestimiento de canales, construcción de acumuladores, bombas, etc.

El profesional del agro indicó que  la agencia que dirige desde el año pasado, atiende a cerca de mil 200 pequeños agricultores, de las comunas de Licantén, Vichuquén y Hualañé, las tres declaradas en emergencia agrícola. “Para nuestra agencia de área es muy relevante este decreto de emergencia agrícola, ya que involucra a las 3 comunas que están bajo nuestra área de acción. Estamos trabajando en el catastro de afectados y sus requerimientos de apoyo y en la difusión de los apoyos con los que vamos a intervenir como Ministerio de Agricultura en las distintas comunas.”

Para este efecto Rivera destacó que su agencia de área cuenta con remozadas oficinas, en la comuna de Licantén para hacer frente a la demanda de los agricultores y un quipo técnico y de terreno, integrado por profesionales de INDAP, de los equipos técnicos del Programa de Acción Local-PRODESAL- y los servicios de asesoría técnica.

La agencia de área INDAP de Licantén cuenta con 8 unidades operativas del programa de acción local-PRODESAL- en alianza con 3 municipios, los que brindan atención a  cerca de mil usuarios, lo que representa un aumento de un 30% en cobertura en los últimos 2 años.  Además trabajan con 2 alianzas productivas, una en el rubro apícola, JPM y otra en el rubro de viñas, La Madrileña.

Los principales rubros desarrollados por los agricultores de esta zona de secano interior y costero son la apicultura, la producción de hortalizas al aire libre y bajo plástico, la producción de maíz, la ganadería ovina y bovina.

En Vichuquén y Hualañe, INDAP entregó incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones para usuarios de Alianzas Productivas e Incentivos de Fortalecimiento Productivo por un monto de 26 millones de pesos, los cuales  irán en directo apoyo a financiar proyectos que permitan a los pequeños agricultores enfrentar de mejor forma la compleja situación de sus agroecosistemas, producto del déficit hídrico.

 

Gestión del área INDAP Licantén

Desde el año pasado la agencia de área de INDAP Licantén es liderada por el joven ingeniero agrónomo, de la Universidad Católica del Maule, diplomado en comercio exterior, Roberto Rivera. Un maulino, oriundo de la comuna de Teno, amante del  campo, la agricultura y los caballos. “Hacemos un llamado a los agricultores que atiende nuestra agencia de área a postular a los apoyos que nuestra institución está brindando para hacer frente a la sequía, se trata de iniciativas que no solo los ayudarán en este periodo, sino que también  en el mediano plazo, ya que podrán  enfrentar de mejor manera las próximas temporadas de riego.”, enfatizo Rivera.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.