Talca: Primer encuentro Chile-Argentina de "educación en el contexto de encierro"

Talca: Primer encuentro Chile-Argentina de "educación en el contexto de encierro"

28 Octubre 2016

Iniciativa fue organizada por el microcentro Trueno que integra a las escuelas que funcionan en recintos penales de la Provincia de Talca.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

Una histórica jornada de reflexión y encuentro  se realizó en el Centro de Eventos Lircay. Hasta este lugar se congregaron profesores que imparten educación en contexto de encierro, funcionarios de Gendarmería encargados de educación y profesionales de las áreas técnicas de las Unidades Penales de la Provincia de Talca.

La iniciativa fue financiada con fondos del Ministerio de Educación, tras el proyecto que se adjudicó el Microcentro trueno, que es integrado por el Liceo Técnico Aulas de Esperanza y sus anexos educativos en el: Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, Centro Penitenciario Femenino de Talca, Centro de Educación y Trabajo semi abierto y CIP CRC del Sename.

Argentina, país invitado

El país invitado a este encuentro fue Argentina, específicamente la zona de Neuquen. En tanto desde Santiago se contó con la participación del centro educativo que funciona al interior del Penal Colina I, lugar que destaca por su experiencia en implementar el Programa de Integración Escolar para alumnos con necesidades educativas especiales.

La jornada contó con la presencia del Seremi de educación, Rigoberto Espinoza, quien instó a los participantes a seguir trabajando por la educación de adultos  y más aún por la reinserción social que la educación aporta a quienes se encuentran privados de libertad.

De igual forma se contó con la presencia de la encargada nacional de educación de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, Loreto Avila, quien valoró que este tipo de instancias sobre educación en contexto de encierro se estén dando en varias regiones del país.

Opiniones Encuentro

Respecto a lo que fue la jornada el Jefe Técnico Regional de Gendarmería, Claudio Núñez señaló “dentro de los planes de intervención para nuestros usuarios el eje educacional es uno de sus pilares fundamentales. Acá tenemos que romper paradigmas y entender que las escuelas penales son parte del equipo de trabajo de  Gendarmería” agregó que se proyecta hacer una mesa de trabajo con los directores de todas las escuelas penales y representantes de Gendarmería.

En tanto el Jefe técnico de la Escuela Aulas de Esperanza, Luis Osorio, indicó “Este seminario ha sido un éxito ya que nos permitió conocer la experiencia de Argentina, quienes tienen una visión más protectora de los derechos humanos con la figura del Defensor Público. Asimismo esperamos que este tipo de instancias permita aunar criterios respecto a la visión pedagógica por un lado y los programas de intervención de Gendarmería por el otro”.

Finalmente se generaron acuerdos que buscan potenciar la educación al interior de los recintos penales, con el fin de lograr aunar criterios en el tipo de personas que se quiere formar mientras se está cumpliendo una condena

 

 

 

 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Talca: Primer encuentro Chile-Argentina de "educación en el contexto de encierro"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.