5 claves para romperla en el mercado vegano

08 Octubre 2021
Un estudio de Mintel, encargado por Veganuary reveló que, en países como Chile, la oferta de productos veganos ha crecido un 8% en los últimos 4 años. Un alza que aparece como una oportunidad para empresas alimentarias interesadas en adentrarse en el rubro de los productos en base a plantas.
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Foto: Unsplash

Es una realidad respaldada por cifras. Hoy en día, los consumidores interesados en seguir una dieta libre de carne y/o otros productos de origen animal como los lácteos y el huevo están lejos de pertenecer a un grupo reducido, motivado por una moda pasajera o un antojo a corto plazo.

Con el correr de los años, estas personas se han convertido en una comunidad numerosa, presente en todo el mundo y entusiasta por probar nuevas alternativas a productos de origen animal, así como productos innovadores, que, sin buscar replicar a otros, sacan el mayor provecho a los ingredientes en base a plantas. Para ilustrar este fenómeno en alza, basta revisar los resultados del desafío de probar el veganismo por un mes que la organización Veganuary realizó en enero de este año, donde el número de participantes alcanzó el medio millón de personas.

En un esfuerzo por medir el impacto que estas decisiones alimentarias de estos consumidores están teniendo en los mercados de Latinoamérica, Veganuary, junto con Mintel Consulting, realizó un estudio que muestra el sorprendente crecimiento de la oferta de productos etiquetados como veganos, vegetarianos y a base a plantas en varios países de la región.

De los tres países analizados en el estudio –Chile, Argentina y Brasil–, Chile lleva la delantera en términos de aumento de la oferta de productos etiquetados como veganos. En los últimos 4 años, se registró un aumento del 8% en la cuota de mercado de estos productos, que hoy alcanzan el 12% de la torta del rubro alimentario. Lo que significa que más de 1 de cada 10 productos a la venta en el país están etiquetados como veganos, por lo que la demanda de parte de los consumidores por productos abiertamente veganos vive hoy un crecimiento inédito.Oportunidades de negocio
Y en el caso de los alimentos que llevan la etiqueta plant-based –basado en plantas–, esta categoría tuvo un alza en su participación en la industria cercana al 5% en los últimos 4 años. Este término, de origen anglosajón, ha ganado terreno en el último tiempo y resulta atractivo para quienes buscan seguir una dieta libre de productos animales sin necesariamente identificarse a sí mismos como personas veganas.

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No podemos dejar de mencionar la tendencia creciente de los productos indicados como vegetarianos, una excelente opción para los consumidores que desean realizar una transición progresiva al veganismo. En Chile, los alimentos etiquetados como vegetarianos tuvieron un alza del 3% versus el 2018. Este nicho vegetariano puede convertirse en una oportunidad atractiva para empresas que busquen explorar esta dimensión del negocio, con productos de gran alcance que resultarán curiosos tanto para personas vegetarianas como omnívoras.

La innovación alimentaria está a la orden del día, pues esta nueva oleada de productos veganos ha buscado innovar en sus fuentes proteicas, con la arveja convirtiéndose en la proteína más usada en Chile y en Brasil. En ambos países, la proteína de la arveja superó a la más tradicional soja, mientras que en Argentina la soja sigue a la cabeza, por sobre el trigo y las arvejas.

Conocida por ser de fácil digestión, la proteína de arveja es rica en hierro y aminoácidos, lo que contribuye al desarrollo muscular, a la salud cardíaca y la sensación de saciedad. Pero sus propiedades más interesantes para las empresas interesadas en incursionar en el ámbito de los productos veganos, tienes que ver con su capacidad para replicar fielmente la textura y el sabor de carnes y sus derivados, ¡e incluso leche!

A propósito, Juan Bautista Piqué, encargado de relaciones corporativas de Veganuary se refirió al horizonte de oportunidades para las compañías que quieran adentrarse en este mercado “toda empresa que decida lanzar productos a base de plantas al mercado en Latinoamérica se está sumando a una tendencia en constante crecimiento en la región, y a nivel mundial, esto dado por los múltiples beneficios que esta alimentación tiene: más sostenible para el planeta, más saludable y más compasiva con los animales.”, dice.

5 claves para adentrarse en el mercado plant-based

Incluir ingredientes fáciles de entender y con etiquetas sencillas de leer: es importante que el consumidor confirme de inmediato que el producto ofrecido es vegano.

Además, una cantidad menor de ingredientes suele ser percibida como relacionada a productos más naturales y libres de químicos y preservantes.

Buscar que los productos promuevan la sostenibilidad: muchos de los consumidores que prefieren este tipo de productos también muestran interés por temas ecológicos, eligiendo alternatives que se alineen con una visión amigable con el medio ambiente.

Que sus ingredientes sean naturales: una vez más, resulta beneficioso para las empresas enfocarse en que las formulaciones de sus productos sean libres de ingredientes procesados.Usar ingredientes locales: en un escenario en donde son varias las empresas experimentando con productos etiquetados como a base de plantas es importante destacarse de la competencia, siendo la vinculación con las comunidades locales una buena estrategia para generar identificación en los consumidores.

Certificar los productos con sellos: esto ayudará a los consumidores identificar estos productos más fácilmente. Esto se hace cada vez más necesario en mercados más desarrollados (y con mayor oferta de productos veganos).Jugadores clave

Estas cifras están estrechamente relacionadas con los desarrollos de una serie de empresas en la región dispuestas a experimentar con ingredientes y fórmulas originales para crear productos innovadores. El estudio destaca varias de estas compañías y sus aportes a la hora de crear una oferta diversa, accesible y compasiva con los animales y el medioambiente.

En Chile, la tecnología de inteligencia artificial ha permitido a NotCo convertirse en uno de los lideres de innovación alimentaria en Latinoamérica, con sus productos que buscan replicar el sabor y la textura de productos como la carne, para crear increíbles sustitutos, así como Signore Mario, conocido por sus mantequillas y aderezos en base a plantas y comprometidos con ofrecer alternativas saludables.

Aprovechando la larga costa chilena, Quelp ha sorprendido a los consumidores con sus deliciosos sustitutos cárnicos enbase a algas, recargados de nutrientes, con productos como hamburguesas, nuggets y albóndigas de plantas.Revisá más información sobre el estudio aquí.