Huertas a Deo: el futuro de la agricultura regenerativa

14 Diciembre 2020
Especial >
authenticated user Editor

 

Desde sus inicios en 2013 Huertas a Deo se planteó el desafío de generar un modelo comercial rentable para la pequeña agricultura, que beneficie tanto al consumidor como al productor, reduciendo la cadena alimentaria de cada uno de los productos, logrando unir a cada campesino directamente con su consumidor final, haciendo frente a la agroindustria y preocupándose por mantener la biodiversidad de los terrenos.

Raimundo Labbe, fundador de Huertas a Deo, identificó que el foco estaba en “reducir la dependencia de insumos externos para que el costo de producción sea menor y la utilidad final sea mayor”, para que esto se cumpla, se dedican a capacitar a las familias campesinas en la producción de bio-fertilizantes, bio-pesticidas y sistemas de manejo integral de pestes, entregando así alimentos más saludables, libres de agroquímicos y cuidando la fertilidad del suelo donde se producen y cosechan los alimentos.

Actualmente el emprendimiento tiene un nuevo desafío orientado a la agricultura regenerativa, centrada en la regeneración de la capa superior del suelo, aumentando la biodiversidad, mejorando el ciclo de agua, ampliando los servicios de ecosistema y mejorando la calidad del ecosistema en terrenos degradados como lo son los ex forestales.

En esa línea, Raimundo cuenta que “compramos un terreno de 4 hectáreas degradado en Pelluhue (…) y estamos aplicando estas técnicas de agricultura regenerativa donde creemos que es un modelo que va a poder reemplazar la agricultura convencional de aquí a 5 años más”, además agrega que “este sistema productivo regenera el ecosistema, produce agua, y al mismo tiempo produce más alimento por metro cuadrado, a mejor valor nutricional apoyando así a las economías locales”.

Desde Huertas a Deo tienen la firme convicción que se puede combatir el cambio climático, y rehidratar las cuencas produciendo alimento de calidad, generando bienestar y economía a la vez, “no tiene porqué ser una o la otra, como mucha gente piensa”.

Raimundo también sumó su iniciativa al programa Re-Acciona por el Clima y ya es parte de la red de acción climática. Quienes tengan un proyecto sustentable también pueden inscribirse aquí.

Re-Acciona por el Clima es un programa de encuentro ciudadano con el propósito de convertir a las personas en protagonistas de la acción contra el cambio climático, actuando desde lo local para tener un impacto global, a través de aprendizaje, participación y colaboración.

#REACCIONAPORELCLIMA, impulsado por Unión Europea, Ministerio del Medio Ambiente y fiiS, Festival Internacional de Innovación Social. Este proyecto busca sumar más de 1500 proyectos sustentables, para formar la red de acción climática más grande de Chile. A la fecha ya se han sumado más de 500 iniciativas sustentables pertenecientes a emprendedores, organizaciones comunitarias, empresas, entre otros.