Comienzan los preparativos para el Censo 2012 en Teno

01 Junio 2011

Sandra Valenzuela Pérez, Alcaldesa de Teno y Francisco Javier Sanz, Director regional INE Maule, firmaron convenio de cooperación para dar comienzo oficial a las tareas necesarias, para el Precenso de población y vivienda.

Carla Mejías >
authenticated user Corresponsal

En dependencias del salón parroquial de la Iglesia de Teno, llegaron representantes de los departamentos de la Municipalidad de Teno, de los servicios públicos, organizaciones funcionales y territoriales de la comuna, todos presentes con el fin de participar en la primera reunión Pre censo 2011.

En la ocasión, el director Regional de INE, expuso la importancia del Censo, describiéndolo como una gran obra de ingeniería, que se realiza en solo 24 horas, y que tras un terremoto,  se presenta como una gran oportunidad de información.

600 voluntarios a nivel comunal

En la presentación del INE Maule, se destacó el hecho de que en solo un día se movilizarán 600 voluntarios a nivel comunal, más de 30.000 a nivel regional y 600.000 a nivel nacional. Es por ello que la autoridad regional, llamó a las fuerzas vivas de Teno, a sumarse en este importante proceso, que resulta clave a la hora de tener la información necesaria para los planes y proyectos de desarrollo comunal.

“Queremos que  en Teno, nos abran las puertas de su casa, al abrirnos las puertas de su casa tenemos información, con información tenemos luz, y con luz se puede navegar un país y una comuna” señaló Francisco Sanz.

Por su parte la alcaldesa de Teno, informó que el municipio ya está trabajando en la conformación de la comisión comunal, junto con señalar que tras el terremoto la comuna se unió más que nunca “Tengo la certeza, de que junto a  nuestros funcionarios municipales, servicios públicos, fuerzas de orden, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, haremos un excelente trabajo para el Censo 2012”.

Precenso 2011

Cabe recordar, que en los meses de agosto, septiembre y octubre, tendrá lugar el pre censo como fase previa al XVIII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda a realizarse en el 2012.

El objetivo del precenso es lograr la representación cartográfica reciente y una enumeración actualizada  y distribución espacial de edificios, viviendas, hogares y personas en todo el territorio nacional, permitiendo su localización a niveles tan detallados como sea necesario para organizar apropiadamente el Censo de población y vivienda.