¿Condonarán el CAE por la pandemia?: Conoce detalles de reforma presentada por diputados

04 Mayo 2021
Parlamentarios de oposición buscan condonar de manera universal deudas estudiantiles.
Servicio >
authenticated user
Parlamentarios de oposición buscan condonar deudas estudiantil.

Diputados de oposición presentaron este martes una reforma constitucional que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles.

Así lo consignó Página 7, medio que precisó que la iniciativa fue impulsada por el candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal, y que es respaldada por parlamentarios como Matías Walker (DC), Camila Vallejos (PC), Camila Rojas (Comunes), Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

La propuesta busca que, en un periodo de tres meses, el Presidente Sebastián Piñera presente un proyecto de ley que establezca un mecanismo que ayuda a eliminar dichas deudas.

La iniciativa indica textual que se espera que se incluya “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

En este sentido, detalló la publicación, el diputado Vidal aseguró que durante el mes de febrero se había contactado con personeros del área de educación de gobiernos anteriores, “además de unir fuerzas con el movimiento estudiantil que ha exigido la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado) desde el año 2005, para elaborar la petición al Ejecutivo”.

“La necesidad de que el Estado se haga cargo de financiar el excesivo endeudamiento estudiantil en el contexto de la pandemia del covid-19 es un debate urgente y que permitirá aliviar a miles de deudores, además de inyectar vía condonación de deuda más liquidez a todas sus familias”, indicó el diputado a La Tercera.

YASNA PROVOSTE

En la misma línea la presidenta de Senado, Yasna Provoste, quien acompañó a los diputados a presentar el proyecto, aseguró que la propuesta “busca dejar atrás una realidad muy dolorosa donde el talento y la necesidad de avanzar en el sistema educativo significaba para muchas familias una pesadilla y una mochila enorme”.