[Foto] "Cómo una imagen de mi pie se convirtió en propaganda antivacunas (contra el covid-19)"

16 Diciembre 2020

Polémica en redes sociales. 

Mundo >
authenticated user

Primero que todo queremos advertir a nuestro lectores que al final de este articulo incluimos una publicación de Twitter que incluye una imagen que puede afectar algunas sensibilidades.

Dicho eso, exponer el caso de una mujer de unos 30 años llamada Patricia que vive en Texas, Estados Unidos, quien padeció una importante lesión en uno de sus pies. Otro antecedente: la mujer participó en un ensayo de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech. No obstante, dichas variables no tienen una relación causal.

Por razones indeterminadas, un o unos usuarios de las redes sociales asociaron ambas condiciones, para generar publicaciones antivacunas. "Mira, están tratando de lastimarnos deliberadamente con la vacuna", decía un tuit. Inmediatamente la información se hizo viral; situación que no cayó nada de bien en la afectada.

Cabe señalar que Patricia nunca recibió la vacuna efectivamente, dado que solo le inyectaron un placebo (una solución salina), en el contexto de las pruebas de rigor que reciben todos los procesos vacunatorios.

Según consignó la BBC, “los investigadores hacen esto de forma rutinaria, para comparar a los grupos que reciben un medicamento o una vacuna con los que reciben el placebo (...) Pero aunque la enfermedad de Patricia no tuvo nada que ver con las inyecciones, eso no impidió que los activistas manipularan su historia para promover sus propias agendas”.

ENFERMEDAD

Patricia asegura que su enfermedad comenzó a fines de octubre, cuando salió a dar un paseo un día de frío con su esposo y su hija pequeña. Comenzó a sentir dolor en el pie izquierdo y su esposo sugirió que podría ser el roce de sus zapatos.

La publicación detalló que “cuando llegó a casa, sin embargo, descubrió que la planta se había hinchado dolorosamente. Había aparecido una gran ampolla, demasiado grande para ser causada por el calzado. Era tan grande que tuvo que usar uno de los pañales de su hija para cubrirla”. Si bien su médico aún no averigua qué provocó la lesión; lo cierto es que ésta no tiene relación con la vacuna, dado que la inocularon con un placebo de agua salada, y no con la vacuna de prueba.

La BBC puntualizó el artículo señalando que “confirmamos ese hecho de forma independiente y consultamos a varios dermatólogos independientes que dijeron que una solución salina inyectada en un brazo no provocaría un brote de afección cutánea en el pie de alguien”.

Precaución con la imagen que aparecerá a continuación.

Te puede interesar también: Así cayó el 'psicópata de Tinder': Hombre se hacía pasar por médico para conocer mujeres