Gabinete del Ministerio de Agricultura, visitó Centro de Educación y Trabajo de Talca

Gabinete del Ministerio de Agricultura, visitó Centro de Educación y Trabajo de Talca

12 Agosto 2014

Seremi de Agricultura y directores regionales de los servicios del Agro, recorrieron Centro de Educación y Trabajo (CET)semiabierto que administra Gendarmería, cuyo fin es reinsertar a internos de buena conducta de la región.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

En una actividad inédita, el gabinete del Agro sesionó en dependencias del Centro de Educación y Trabajo (CET) que administra Gendarmería de Chile. Este Centro se ubica en Talca camino a San Clemente, y cuenta además con otra sede en la comuna de San Rafael.

En total son más de 70 usuarios que tras haber cumplido parte de su condena privados de libertad, llegan por su buena conducta a este Centro de régimen semiabierto, el que recibe internos de toda la región y  busca a través del trabajo agrícola y otros rubros asociados, brindarles la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Gabinete del Agro recorrió instalaciones

De esta forma el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, acepto la invitación que le hiciera Gendarmería, lo que se tradujo en la presente visita en la que fue acompañado por su gabinete, conformado porlos directores regionales del Institutito de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Investigación Agraria (INIA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Tras el recorrido el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, entregó su apoyo a la labor del CET de Talca “Estamos muy contentos de poder estar acá,la idea era recorrer las instalaciones y ver la potencialidad que tiene este predio.  Como Ministerio de Agricultura nos queremos hacer parte de la reinserción social, por lo que les brindaremos asistencia técnica”.

En tanto el Director Regional (S) Teniente Coronel Pedro Ferrada destacó está alianza productiva con el Ministerio de Agricultura “Me parece excelente el trabajo conjunto que podemos hacer con los servicios del Agro. Considerando que el CET, tiene producción frutícola, agrícola, de apicultura, producción de cerdos y elaboración de artesanía, entre otros rubros”.

Se trabaja en firma de Convenio

Respecto a una posible firma de convenioentre ambas instituciones, el secretario ministerial, indicó que La Dirección Regional de Gendarmería de Chile ya envío una propuesta, en la que se encuentran trabajando para llegar a un documento final.

Por su parte el Jefe del Centro de Educación y Trabajo, Mayor de Gendarmería Manuel GonzalezSánchez, indicó “Se agradece  el apoyo que nos han ofrecido en todas nuestras áreas productivas. Creo que es bueno que las autoridades y la comunidad en general conozca nuestra labor que es muy diferente a lo que se realiza en el sistema penitenciario cerrado” junto con ello agregó que el CET desde hace un tiempo se llama Multicet, marca que buscan potenciar en todos los productos que aquí se elaboran.

Cabe destacar que quienes cumplen condena al interior de un CET lo hacen de forma voluntaria, se les denomina colonos, y es un beneficio al cual pueden optar de acuerdo a ciertos requisitos y criterios, ya que es un régimen basado en la autodisciplina y la confianza.

 

 

 

 

 

 

 

Galería Imágenes

  • Gabinete del Ministerio de Agricultura, visitó Centro de Educación y Trabajo de Talca