Inversión de casi US$ 3.000 millones para remodelación del Metro de Santiago

Inversión de casi US$ 3.000 millones para remodelación del Metro de Santiago

17 Julio 2011

Veintiocho estaciones se suman a las ya existentes en un plan de modernización del principal sistema de transporte capitalino, que incluye carros de última generación con aire acondicionado e incluso internet.

Jaime Cornejo >
authenticated user Corresponsal

En medio de las turbulencias sociales provocadas por las innumerables marchas, paros y tomas, tanto de los estudiantes como de los trabajadores del cobre, se ha anunciado un millonario plan de inversión en el Ferrocarril Metropolitano, que permitirá la "conectividad" de algunas comunas de Santiago con el centro. Pompósamente, nuestra primera autoridad ha dado a conocer la buena nueva a "todos" los chilenos. Todo esto para tratar de saciar el hambre voraz del Transantiago, que a estas alturas se ha transformado en un verdadero monstruo mitológico de la Antigüedad que exige sacrificios humanos de todas las regiones vecinas para calmar su ira.

 

      Mientras tanto, las provincias resignadamente esperan, cual hijo ilegítimo, que le sobre un poquito al hijo preferido para poder llevar a cabo obras de adelanto que le otorguen un poco más de dignidad a su población. Resulta realmente fastidiosa la complicidad con que nuestros representantes en el Parlamento actúan en este sentido, y para qué decir las autoridades locales que representan al gobierno central. A estas alturas el concepto de “descentralización” pareciera ser una linda y utópica frase, utilizada como caballito de batalla por los candidatos al parlamento en las regiones. ¡Claro!, si en su gran mayoría solo tiene residencia en la Región respectiva para justificar su representación.

 

     A las provincias nos corresponde asistir impávidos al espectáculo de la danza de millones que se ponen en la mesa para llevar a cabo obras viales como la Autopista Central y la Costanera Norte, obras de remodelación urbana como las del Parque Forestal y el Parque Balmaceda, y, por supuesto, las obras relacionadas con el Transantiago: maquinaria nueva, paraderos diferidos y las vías exclusivas o “corredores”, con escándalo incluido y todo (caso Kodama). Da pena ver como algunas ciudades de mediana importancia carecen de la infraestructura vial básica, lo que produce atochamientos y congestión vehicular. A modo de ejemplo, muchas ciudades de la zona centro sur se encuentran atravesadas por la línea férrea que las divide en mitades y en muchos casos no existe algún “paso superior” que le de continuidad a las calles o avenidas que cruzan el tendido ferroviario, teniendo que quedar expuesto a los tacos y congestiones que se producen cada vez que bajan las barreras para que pase el tren. Y estamos hablando, en muchos casos, del centro de estas ciudades. Para que decir de las obras de mejoramiento que se hacen en los alrededores.

 

         La ciudad de Curicó es uno de estos ejemplos. Si bien no es una de las grandes ciudades de nuestro país, su sostenido crecimiento demográfico ya la ubica como una de mediana importancia, que necesita con urgencia inversión en materia vial, ya que este crecimiento de población ha traído aparejado un crecimiento del parque automotriz que se traduce en interminables tacos de vehículos en las horas pic de tránsito. Si a esto le sumamos que existe un cruce ferroviario en pleno centro de la ciudad y que son muy pocas las vías de alternativa o se encuentran congestionadas, se comprenderá el caos que se produce a ciertas horas. Como habitante de esta ciudad de la Región del Maule, me toca día a día vivir esta realidad de frustración que sienten muchos automovilistas y peatones y que se ve exacerbada con estos mega anuncios de inversión para Santiago. Entendemos que es la ciudad más grande y capital por lo tanto sus requerimientos son mayores que cualquier otra ciudad de Chile, pero consideramos injusto que todo el presupuesto de la nación, constituido por el “generoso” aporte de todos los rincones de nuestro país, vaya a dar exclusivamente a las calles del Gran Santiago. No nos interesa que nuestras ciudades se llenen de malls, multitiendas o edificios comerciales y financieros, cuyo único interés es obtener el máximo rédito de los bolsillos provincianos sin implicar ningún aporte real a nuestras ciudades. Queremos que nuestras autoridades… ¡si!... esas que dicen que nos representan, se pongan de una vez por todas la camiseta de su gente, la que confió en ellos, o ellas. ¡Ah!, pero por favor no lo hagan antes de una elección.

Galería Imágenes

  • Inversión de casi US$ 3.000 millones para remodelación del Metro de Santiago
  • Inversión de casi US$ 3.000 millones para remodelación del Metro de Santiago