Profesor no dejó de dar clases pese a tener covid-19: Murió 2 días después de tomar examen

Profesor no dejó de dar clases pese a tener covid-19: Murió 2 días después de tomar examen

19 Febrero 2021

Hecho ocurrió en Lima, Perú. 

Mundo >
authenticated user

Un sinnúmero de medios de Perú dieron a conocer la historia de un profesor universitario, identificado como Jorge Jesús Gavelán Izaguirre, quien –muy comprometido con su vocación- continuó dando clases, a pesar de estar contagiado de covid-19.  

El catedrático de 71 años, murió el pasado miércoles por complicaciones posteriores derivadas del coronavirus, dos días después de haber tomado su último examen.

De acuerdo lo indicado por el diario peruano El Comercio, “Gavelan Izaguirre dictó clases en la facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por más de 35 años. Su familia recuerda que era una persona muy independiente, que amaba su profesión y enseñar. De eso no ha quedado duda. Ni el covid-19 evitó que Gavelan continuara dictando clases. Ayudado de un concentrador de oxígeno, enseñó el curso de Costos hasta terminar el ciclo. Sus alumnos lo confirman y lo recuerdan”.

HIJA

Fabiola Gavelán, hija del docente, contó que su papá se contagió del covid-19 en junio del año pasado. Debido a que sufría de cardiopatía y tenía 71 años, fue hospitalizado y le tuvieron que poner un marcapasos.

“Solo cuando le pudieron el marcapasos paralizó las clases. San Marcos colocó un profesor de reemplazo por un par de meses, pero mi papá se dio cuenta de que el profesor no había completado el sílabo ni pasado las notas de los alumnos al sistema. Entonces, regresó a dar las clases”, señaló.

A pesar de sus problemas de salud, él se afanó a la idea de educar. Al respecto su hija Fabiola señaló que “le dijimos, papá para, y nos dijo: No, yo quiero continuar. Y continuó. Dictaba clases virtuales tres veces a la semana, a tres salones. Eran un promedio de 6 horas diarias. Llegó a concluirlas, tomó el examen final y desde ahí recién se sintió mal. De necesitar 4 litros de oxígeno, de pronto pasó a 9 litros y tuvimos que llevarlo al hospital”.

Justamente, después de tomar ese último examen al alumnado, su salud se deterioró a tal punto que la familia debió llevarlo a un centro de salud; donde finalmente murió por complicaciones de salud propias del cuadro.

Te puede interesar también: "Seguirás vivo en mi corazón": El emotivo post de Carolina Arregui tras pérdida irreparable