Andrés Zaldívar y reforma laboral: "Trabajadores que no van a la huelga podrán seguir trabajando"

Andrés Zaldívar y reforma laboral: "Trabajadores que no van a la huelga podrán seguir trabajando"

14 Marzo 2016

Tras haber sido aprobado el proyecto de reforma laboral, el senador de la Región del Maule defendió la iniciativa y aseguró que “nadie ha aprobado el reemplazo en huelga”.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El senador Andrés Zaldívar (DC) afirmó en conversación con Cooperativa que "nadie ha aprobado el reemplazo en huelga" al aprobarse en la Sala del Senado las "adecuaciones necesarias" en el proyecto de reforma laboral.

Tras el despacho de la iniciativa desde la Cámara Alta, donde se respaldó el artículo que pretende evitar el reemplazo en las huelgas, pero que busca permitir que la empresa continúe operando, el parlamentario aseguró que el texto "es claro y no admite interpretación".

"Es para garantizar que sigan trabajando los trabajadores que no han sido parte de la huelga y eso va a que cuando en una empresa un sindicato que a lo mejor puede representar el 10 por ciento y legítimamente hace una negociación colectiva, no llega (a acuerdo) y va a una huelga, ¿qué es lo que se hace para garantizar al otro 90 por ciento su derecho al trabajo?", sostuvo.

Zaldívar añadió que "esos trabajadores que no van a la huelga podrán seguir trabajando y podrán reemplazar a aquellos trabajadores que no están trabajando siempre que esa función esté convenida en su contrato. Aquí no hay reemplazo interno, nadie ha aprobado reemplazo interno".

"Lo que se hace es poder hacer compatible ambos derechos, el derecho a la huelga, el derecho efectivo a la huelga y el derecho a trabajar a la gente que no va a la huelga", aseveró.

Críticas de la CUT

En la tramitación en el Senado, el rechazo a la negociación obligatoria entre sindicatos interempresas generó la crítica de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con protestas en las tribunas que llevaron al presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), a desalojarlas.

Ante esto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reaccionó diciendo "cobarde, cobarde, yo no me voy a quedar sola, pero lo que hiciste no se hace. La democracia no saca a los dirigentes sindicales".