Año 2021 ¿principios o ingeniería electoral?

Año 2021 ¿principios o ingeniería electoral?

04 Noviembre 2020

Lo central del debate constituyente es desactivar los amarres antidemocráticos de la Constitución e impedir el intento que sea reemplazada por amarres de distinto signo.

José Sanfuentes >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

El 11 de abril habrá que elegir un poder constituyente: 155 Convencionales distribuidos en 28 distritos. El objetivo es redactar una nueva Constitución, en un contexto de 2/3 de aprobación, por tanto, el debate será bastante acotado al sentido común de lo que una Carta Fundamental debe declarar. Es perfectamente razonable que los partidos políticos (que entre otras cosas serán reglados allí) tengan una representación más cualitativa que cuantitativa para incidir en el rumbo del debate y, por tanto, dejen espacio a ciudadanos y ciudadanas significativas en la sociedad civil. Esta concepción permite destrabar la configuración de listas unitarias de 190 candidatas y candidatos, donde se exprese – y la vez comprometa- un variopinto representativo del arco iris social chileno. De este modo es factible que el 80/20 (resultado del plebiscito) se refleje en la composición de la Convención Constituyente, especialmente si la oposición actual va unida y cuando los del rechazo serán la hegemonía natural de una probable lista unitaria de la derecha.

Lo central del debate constituyente es desactivar los amarres antidemocráticos de la Constitución de Jaime Guzmán (redactada bajo tutela militar pinochetista), e impedir el intento que sea reemplazada por amarres de distinto signo, como la bolivariana de Ildefonso Finol (redactada bajo tutela militar chavista). Una Constitución pertinente, representativa y perdurable es aquella que permita el libre desenvolvimiento del juego democrático, el equilibrio de poderes, garantice plenas libertades, derechos humanos y sociales básicos, y habilite un amplio abanico de políticas públicas de distinto signo.

En la misma fecha se elige también el poder territorial: 16 Gobernadores, 345 Alcaldes y 2240 Concejales. Allí estará concentrado el esfuerzo de los partidos, es lo relevante en cuanto las comunas son espacio primordial de poder y cercanía con el pueblo, a la vez que marcarán pautas para las negociaciones hacia las primarias del 11 de junio y las definitivas del 11 de noviembre. Porque luego, el 11 de noviembre 2021 se elegirá el poder político de nivel nacional: 27 senadores, 155 diputados y el Presidente de la República. También se eligen, coincidiendo por esta vez, 294 Consejeros regionales. Estas elecciones serán el espacio natural en que el pueblo escoja, entre las distintas ofertas programáticas, el rumbo de los cambios que la mayoría estime a realizar en los cuatro años de gobernanza que permite el juego democrático.

En conclusión, nadie podrá, felizmente, imponer sus “principios” (los conceptos de nación que cada facción tiene) en la Nueva Constitución; y toda ingeniería electoralista será superada por las opciones programáticas consistentes que cada alianza política sea capaz de proponer. De eso se trata una Constitución libertaria y el convivir en Democracia.