Anuncian nombre de general a cargo del Maule tras declaración de Estado de Catástrofe en Chile

18 Marzo 2020

Intendente Milad explicó los alcances de la medida adoptada por el Presidente Piñera.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Como la mayoría sabe, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días, para prevenir la propagación del coronavirus y proteger a la población. Esta medida entrará en vigencia a partir de las 0.00 horas de mañana jueves 19 de marzo.

En este contexto, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad, se refirió a las palabras del Mandatario. “Esto es parte del plan diseñado por la Organización Mundial de la Salud y la asesoría científica, y haciendo uso de las facultades constitucionales, el Presidente ha decretado este estado”, sostuvo Milad.

MAYOR SEGURIDAD

La autoridad regional recalcó que este anuncio tiene como objetivo "dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras".

Agregó que “esto significa que puede haber toque de queda, puede haber cuarentena, van a haber medidas que se van a seguir en toda la región con un patrón común que no va a ser dirigido por los alcaldes sino que a nivel regional".

GENERAL

La máxima autoridad regional informó que el encargado de implementar el Estado de Catástrofe en la zona será el general de Ejército Patrice Van de Maele.

Además comentó que se están evaluando alternativas de lugares para establecer para pacientes el día de mañana si es que se saturan los centros de salud.

Por último, en relación a decretos de emergencia comunal que varios ediles han realizado, el intendente señaló que “el mando total de la región pasa a cargo del general y todas las medidas pasan a la coordinación de éste y no existe ninguna medida que puedan tomar los alcaldes por sí solos”.