Caso Larraín: Un nuevo Juicio Comienza

Caso Larraín: Un nuevo Juicio Comienza

10 Diciembre 2014

En esta nueva instancia, el ente persecutor intenta condenar a los acusados a penas más altas. Defensa de Larraín señaló que se están presentando las mismas pruebas que en el primer juicio, por lo que su defendido podría ser absuelto 

El aMaule >
authenticated user Editor

Martín Larraín Hurtado, Sofía Gaete y Sebastián Edwards debieron enfrentar nuevamente la mañana de este lunes un juicio oral en su contra luego de que el Ministerio Público solicitará anular el  anterior con el fin de lograr una condena superior en contra de Larraín y finalmente condenar también a sus dos amigos quienes resultaron absueltos por el delito de obstrucción a la investigación.

Lo anterior por la muerte de Hernán Canales, quien fue atropellado por el jeep que conducía Larraín y en el cual viajaban los otros dos jóvenes.

El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, integrado por los jueces Víctor Rojas, Claudia Mora y Mauricio Leyton, abrió el debate con el fin de escuchar los alegatos de apertura de todas las partes.

"Estamos aquí con el fin de obtener una pena mayor de la que se obtuvo en el primer juicio, donde Martín Larraín fue condenado por cuasidelito de homicidio siendo la víctima el señor Canales Canales. Nosotros ahora perseguimos que esa sanción sea mayor que la primera oportunidad y obtener esta vez también la condenado de Sebastián Edwards y Sofía Gaete por el delito de obstrucción a la investigación ya que todos los supuestos fácticos” señaló el fiscal jefe de Cauquenes Juan Pablo Pereira.

Pereira, quien junto con el fiscal Francisco Ávila están presentando todos los antecedentes al tribunal recogidos por el trabajo policial y del ente persecutor tras la muerte de Canales, agregó que “ellos (Gaete y Edwards) mintieron a Carabineros y se dio una instrucción por parte de este fiscal de realizar ciertas diligencias como la búsqueda de una camioneta blanca a raíz de esa información, y efectivamente Carabineros realizó la búsqueda de la camioneta blanca, lo que se dio por probado en el primer juicio y aún así el tribunal no condenó. Todo ello la Corte lo tuvo a la vista y anuló el primer juicio y esos mismos argumentos fácticos en esta oportunidad los vamos a volver a probar y esperamos esta vez obtener una sentencia condenatoria respecto de ellos".

Defensa de Larraín

Rodrigo Ávila, abogado que defiende a Martín Larraín, sostuvo que “el Ministerio Público replica con las mismas pruebas que en el primer juicio, por lo que yo confío que mi representado será absuelto”.

Penas

El Ministerio Público está solicitando contra Larraín Hurtado una pena de 4 años de presidio, por el delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte, y la suspensión de por vida de su licencia conducir y multa. En tanto, contra Sebastián Edwards y Sofía Gaete una pena de 300 días de prisión en su grado mínimo más las accesorias que en su derecho correspondan.

El juicio podría finalizar a mediados de la próxima semana.

 

Edición: Cristian Bernales 

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

La justicia en Cauquenes

La justicia en Cauquenes tiene una connotación severa de riesgo a transformarse en discriminación frente a la igualdad de la ley por parte de algunos que gozan de inmunidad por los delitos que cometen.
En Cauquenes esto se da en autoridades de la comuna donde ha habido desde todas las arista corrupción y una segdillas de juicios en que los jueces no tienen claro al parecer la función de tal,es ahí cuando operan varios factores y se vulneran los derechos de los otros y con ello se falta al concept de los Derechos Humanos al que hoy el mundo celebra su día.
Para la familia del atropellado es muy doloroso experimentar que no se hace justicia real por su hijo muerto en el caso de una madre,y es más se habló en su tiempo de entrega de plata u compra a l ex-mujer para que retirara la demanda,esto los lleva a otro delito que podría estar dentro de la compra para la libertad de un delincuente y lo que es peor es una fórmula cobarde de abordar un tema criminal donde existe un muerto por conducción por estado de ebriedad.
Hay mucha agua sucia debajo el puente ,esa frase debe hacer meditar a los cauqueninos y las autoridades de ese Poder Judicial de una vez por todas deben hacer lo suyo,tienen la formula para parar las injusticias en todos los niveles en Cauquenes,es hora de comenzar