Caso Penta: Délano, Lavín, Pablo Wagner e Iván Álvarez continúan en prisión preventiva

Caso Penta: Délano, Lavín, Pablo Wagner e Iván Álvarez continúan en prisión preventiva

15 Marzo 2015

En tanto, para Hugo Bravo y Castro se revoca la prisión preventiva y se sustituye por arresto domiciliario total

CNNChile >
authenticated user

Según informó el presidente de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, Juez Juan Escobartras la exposición de la Fiscalía, defensas y querellantes que se extendió por cinco horas, se mantiene la prisión preventiva para Carlos Alberto DélanoCarlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner e Iván Álvarez, en tanto, para Hugo Bravo y Marcos Castro, se revocó la prisión preventiva y se decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además, se mantiene el arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal y el arresto domiciliario nocturno paraJuan Martínez.

Resumen de la Jornada: 

Durante este sábado, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó y analizó la apelación que presentaron los abogados defensores de los imputados del Caso Penta que este sábado cumplen una semana en prisión preventiva en la Cárcel Capitán Yáber por el Caso Penta. Si bien, la audiencia estaba fijada para las 8:30 comenzó a las 10:30, debido a que antes de comenzar la audiencia, la Sala revisó otras apelaciones y fue presidida por el Juez Juan Escobar. 

Síntesis de los Alegatos:
El primero en presentar su alegato fue el abogado Julián López, representantes de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, que propuso arraigo, firma o arresto domiciliario parcial o total, intentado evitar la prisión preventiva. 

Luego, el abogado Sebastián Dal Pozzo, representante del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien pidió arresto domiciliario total para su defendido, también evitando la prisión preventiva. 

A continuación, Catherine Lathrop, abogada del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, enfatizó en que su defendido "No es un peligro para la seguridad de la sociedad, como también lo dijo el Ministerio Público. Él se inculpa y colabora con la investigación, lo que incluso lo lleva a la situación de ser despedido de su trabajo y ser considerado en paria entre sus pares” dijo la abogada y agregó que “La colaboración de mi representado hizo aparecer la luz” en este caso. 

En tanto, continuó con la presentación de argumentos Sergio Rodríguez, quien representa alex funcionario del SII, Iván Álvarez, quien argumento "No sé si hay un deseo de justicia o de venganza, pues esto ha afectado a mi defendido. No hay razón para que esté en prisión preventiva, los argumentos para ello son absurdos".

Luego hubo un receso, y al retomar la audiencia, presentó sus argumentos La Fiscalía, representada por el fiscal Carlos Gajardo, quien resaltó: "Los señores Délano y Lavín dicen que no sabían lo que esta pasando, sino que sólo sabía Hugo Bravo. Esta manera de argumentar es inadmisible no puede ser creída en un tribunal de la República ni por la Fiscalía y destacó que "Hay pruebas suficientes contra Lavín y Délano, ya que las boletas estaban a nombre de sus cónyuges", expresó.

Después el juez pidió 20 minutos más de receso y al retomar la audiencia, los abogados iniciaron una ronda de réplicas de cada uno de los intervinientes, con 5 minutos cada uno. Como eran 13, en total, fueron 65 minutos de réplica

Una vez terminadas las réplicas, el Juez pidió Juan Escobar, pidió unos minutos para entregar la resolución sobre la apelación a las medidas cautelares presentadas.

Resolución: 

Juez Escobar mantuvo la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner e Iván Álvarez. En tanto, para Hugo Bravo y Castro se revocó la prisión preventiva y se sustituyó por arresto domiciliario total. Además, se mantiene el arresto domiciliario total para Manuel Antonio Tocornal y el arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez.