Cauquenes y su bien-estar

Cauquenes y su bien-estar

07 Agosto 2012
Una tentación es vaciar las campañas de contenidos para centrarnos solamente en la persona del candidato.Esto significaría renunciar a nuestro deber de construir una mejor comuna, y nuestro derecho a soñar con un destino grande.
ivan salazar >
authenticated user Corresponsal

Ya estamos ad portas del pleno despliegue de las campañas electorales de alcaldes y concejales en nuestro querido Cauquenes, y  la ciudadanía espera que los candidatos ofrezcan no solo sus nombres, prestigio y  trayectoria personal, sino también propuestas concretas para mejorar la ciudad y las zonas rurales.
Tendremos en la papeleta los nombres propuestos por los partidos políticos y también algunos que han surgido desde la ciudadanía, como es el caso de los candidatos independientes.

En este escenario, creo que se configura una oportunidad insuperable para poner en el centro del debate a nuestra Comuna. Esto significa hablar de nuestra calidad de vida, de  como vamos mantener o construir los bienes públicos, aquellos que nos convienen a todos por igual.

Una tentación es vaciar las campañas de contenidos para centrarnos solamente en la persona del candidato.
Esto significaría renunciar a nuestro deber de construir una mejor comuna, y nuestro derecho a soñar con un destino grande. Pero si no tenemos claro ese norte, ese futuro deseado, solo podemos aspirar a elegir administradores de la resignación del presente, gestionadores de crisis, autoridades que su trabajo es hacer favores, y que solo protegen sus cuotas de poder.

Por eso creo en este contexto de elecciones municipales, la ciudadanía cauquenina debe recuperar su propia agenda de transformaciones locales y colocarla en el centro del debate municipal.

Que necesita Cauquenes que se haga en forma urgente, que es aquello que no puede esperar más? Cuales son las 5 obras, los 5 puntos claves que deberíamos enfocarnos en los próximos 4 años, y que de hacerse generarían un cambio positivo y notorio en nuestra calidad de vida?.

El llamado es que el Consejo de la Sociedad Civil, la Red Ciudadana de Cauquenes, las Mesas Territoriales y todas las fuerzas vivas de nuestra comuna, construyan en conjunto  esta agenda comunal compartida, y que pueda dialogar luego con las propuestas programáticas que están preparando los candidatos a concejales y alcalde.

Si logramos ponernos de acuerdo como comunidad cauquenina y consensuar los cambios concretos que necesitamos, y con esta ruta de trabajo le damos un claro  mandato a las futuras autoridades municipales para los 4 años próximos, habremos ganado mucho. Sentiremos que Cauquenes tiene chance real de avanzar, y como ciudadanos activos, conscientes y comprometidos nos haremos cargo que esta agenda se vaya cumpliendo a cabalidad, independientemente de quienes gobiernen el municipio.

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Iván ¿qué soñamos para el

Iván ¿qué soñamos para el bienestar futuro de Cauquenes? ,una preocupación real de aquellos que vivimos y sabemos lo que requiere el pueblo hoy y con urgencia: lo real es que hoy estamos frente a un saqueo(fig. literaria comparación) de los recursos comunales y que son aprovechados por amigos, partidarios y grandes personajes de la contingencia Nacional del partido del Edil ,en que prácticamente los Cauqueninos comienzan a vislumbrar y constatar lo que dije tiempo atrás en una declaración pos-terremoto en que todo estaba desviándose y que nunca llegó a los verdaderos necesitados y eso es una mala gestión .Frente a una autoridad local con una serial de ilícitos unos denunciados y otros no y que están en los Informes de Contraloría, eso ha dañado enormemente a la comuna ,porque los recursos no fueron a donde tenían que ir y es más ha habido en lo real y visual “un retraso progresivo en toda la Comuna” y a su vez ha aumentado la deuda municipal en cantidades siderales ,que si lo analizamos con calma y responsabilidad estamos a punto de ser la segunda comuna de la Provincia que pudiese llegar a caer económicamente a la quiebra y eso es de connotación grave. Cuando hablamos de sueños para ello debe haber un sustento una base donde sean los pilares para sostener una economía que está en crisis y que aparentemente se disfraza de otra forma, es eso lo que preocupa hoy.
Estamos frente a conceptos que difieren uno del otro me refiero entre Fraude y robo, uno es una palabra elegante y suave para las autoridades y el otro es duro para los comunes hombres y mujeres del pueblo.
Me habría gustado ver un tema que trasciende más allá de todo y es el enlodamiento de un Vicepresidente de RN en ocupación de los recursos de Cauquenes y cabe la duda y pregunta el pueblo cauquenino ¿esas cerámicas traídas de Santiago a Concepción fueron a cargo del Municipio?¿todo el material de Construcción para el Señor Eguiluz fueron a cargo de los recursos cauqueninos? Y cómo vemos metido a un Señor que tiene negocios con el Municipio ,la pregunta es ¿el proyecto que desarrolla en Cauquenes los materiales son a cargo de la Municipalidad?¿los combustibles y otros tienen esa connotación de utilizar recursos comunales? Y en los otros proyectos ¿ocupan recursos de una comuna en decadencia por inoperancia y malas prácticas del edil? Y así podría dilucidar muchas preguntas que hay respuestas, pero esas presuntamente se entierran. Sigo con la presunción de un lavado de dineros municipales y esto debe esclarecerse, todo a su debido tiempo.
Iván frente a eso quiero decirte que debemos explicar mucho aún, porque los cauqueninos deben saber verdades por mucho que se escondan y nosotros somos los llamados a decirlas, de esa forma se transforman los pueblos, de otra manera será con resabios que son fatales para estos.
Soñar con un cauquenes diferente es bueno, pero aterrizar frente al saqueo (fig. literaria comparativa) que el pueblo sufre, eso es lo que se debe hacer ver y con antecedentes, lo demás amigo es arar sobre el barro, ese que hoy es común en el pueblo que se han enlodado varios.