Ciudadanos exigen propuestas presidenciales por descentralización

14 Junio 2013

“Un Chile Descentralizado” es otra de las promesas que está exigiendo la ciudadanía desde regiones en medio de las candidaturas presidenciales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A través de la iniciativa ciudadana “Chile Descentralizado… Chile Desarrollado”, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, les planteó a los candidatos presidenciales que el país requiere una política global al 2030.

En el documento, sugiere una serie de medidas estratégicas, donde destacan la elección directa de Cores para que el Ejecutivo tenga autoridades locales, transferencia de recursos, entre otros temas como el fortalecimiento de la educación en regiones.

Héctor Gaete, presidente de Corbiobio, se refirió al respecto: “Convencer de la idea de descentralización debe ser política de Estado, superior a los gobiernos, y estamos con la mirada de la OCDE, elección directa de autoridades regionales, ya que el centralismo es un problema para el desarrollo económico y la competitividad del país, algo que estamos planteando hace ya quince años”.

Gaete afirmó que en la descentralización hay una infinidad de desafíos. Si bien reconoció la aprobación del proyecto que permite la Elección de Consejeros Regionales (Cores) como un avance, sostuvo que la ley de transferencia de competencias le quita competencias al Consejo Regional, elegido ahora directamente por la ciudadanía.

Esto no es nuevo, los ciudadanos del norte y sur de Chile lo han expresado. Ese es el caso de la demanda norteña para que el 5% de los fondos que generan quede en la comuna, por lo que los alcaldes se agruparon en la Asociación de Alcaldes del Norte que acordó actuar como bloque solidario en movilizaciones.

Así el próximo 26 de junio será un día de paros comunales. El vocero del Movimiento Ciudadano por Arica, Hermann Mondaca, del afirmó que se suman al movimiento frente a la grave crisis de su comuna, ya que “hay 40 años de abandono del Estado central, esas son las características de esta región. No es un problema de un gobierno o la dictadura, sino de una lógica de enclave militar que ha imperado desde hace cuatro décadas”.

Mondaca afirmó que han dialogado con todas la autoridades presentando sus propuestas, pero éstas no han sido acogidas. Hoy tienen su propio programa para mostrar a los candidatos sus inquietudes. Eso mismo ocurre en Magallanes, que el 2011 levantó un fuerte movimiento para exigir que se rebajara el precio del gas. A la fecha, el grueso de sus demandas no han sido acogidas. Por eso, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Carlos Haro, indicó que los programas deben ser elaborados por los actores regionales: “Más que programas que se desarrollan entre cuatro paredes, y se imponen a la ciudadanía, deben existir programas regionales, y que los candidatos sean quienes suscriban el compromiso de ejecutarlos, en vista de la perspectiva de la ciudadanía. Deben ser las regiones las que deben buscar su propio desarrollo y fortalecimiento”.

Finalmente, los dirigentes junto a Corbiobío, indicaron que los candidatos a la presidencia no sólo deben sumar las demandas regionales, sino que también deben incorporarlas a sus programas de gobierno. En ese sentido, llamaron a la ciudadanía a considerar las propuestas programáticas de los candidatos a la hora del sufragio y a estar atenta a exigir su cumplimiento.