Comisión de DD.HH. citará a los directores de Gendarmería y del Hospital Militar por “memos” de Corbalán

Comisión de DD.HH. citará a los directores de Gendarmería y del Hospital Militar por “memos” de Corbalán

25 Abril 2012
funcionarios de Gendarmería denuncian que el director de la institución habría "obedecido" a las instrucciones del represor de la dictadura
Radio U. de Chile >
authenticated user

El próximo miércoles se concretaría esta citación a ambas autoridades, solicitada por el diputado Tucapel Jiménez y a petición de dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).

La citación, extendida al director del Hospital Militar, Erick Stromback, es para que aclare la ficha clínica del ex jefe operativo de la CNI.

Esto, bajo la denuncia realizada por el parlamentario de que este recinto asistencial se ha convertido en una verdadera “base de inteligencia” para el criminal recluido en el penal de Punta Peuco.

En esa línea el diputado PPD afirmó que “algunos trataron de bajarle el perfil diciendo que era la carta de un sicópata, que no hay que darle mucha importancia y es una salida legítima y que tal vez no tenga mucha importancia, pero otros creemos que tiene la mayor de la importancia, nos indigna como un personaje tan siniestro, uno de los peores asesinos que ha tenido la Historia de Chile pueda seguir operando políticamente desde una cárcel”.

La otra citación, dirigida al director de Gendarmería, Luis Masferrer, dice relación con la denuncia realizada por dirigentes de la ANFUP, sobre el ascenso y remoción de funcionarios que conforman el alto mando de la institución.

Tucapel Jiménez sostuvo que es importante aclarar la participación del ex agente condenado por crímenes de lesa humanidad. El memorándum “que él escribe, donde se da el lujo de proponer personas para diferentes cargos y sacar personas de diferentes cargos actuando como un asesor político del director de Gendarmería resulta totalmente coincidente con lo que ha pasado hoy en Gendarmería, no sabemos si es una mera coincidencia extraña o si él está actuando como un asesor político del director de Gendarmería”.

Además, el parlamentario manifestó que las operaciones de inteligencia de Corbalán, descubiertas cuando fueron ofrecidas a Sebastián Piñera, se arrastran desde hace mucho tiempo, lo que tendría relación con las comodidades con las que viven los reclusos en la cárcel de Punta Peuco.

Pedro Hernández, dirigente nacional de la ANFUP, sostuvo que harán llegar a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, una serie de documentos que dicen relación, según ironizó, con la “tremenda coincidencia” entre las sugerencias de Corbalán y la estructura actual de Gendarmería.

El dirigente afirmó que son 18 los funcionarios que han sido cambiados del alto mando de esta institución, tal y como lo propuso el ex integrante del Comando Conjunto.

El funcionario de la institución carcelaria enfatizó “nosotros creemos que se ha bajado el perfil de muy mala manera porque nadie ha desmentido de que esta documentación existe y que llegó a manos de Gendarmería en abril del año pasado. La estructura que propone el señor Corbalán es la que hoy los funcionarios de Gendarmería de Chile tenemos en nuestra institución”.

Según Hernández, hay casos de oficiales y mayores que fueron mal evaluados y calificados como “operadores políticos y muy malos elementos” por Corbalán, por lo que fueron llamados a retiro en los meses siguientes, y por el contrario, quienes fueron bien evaluados, fueron promovidos.