Comisión Engel entra en su etapa decisiva

Comisión Engel entra en su etapa decisiva

20 Abril 2015

La Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción concluye su funcionamiento esta semana 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La comisión Engel se ha desarrollado en total hermetismo. Ninguno de sus consejeros ha dado declaraciones más allá de los dichos que el propio Eduardo Engel ha emitido, quien además ha evitado referirse a los contenidos en que se avanzan.

El economista que lidera el consejo asesor presidencial recordó que el jueves se entregará el informe, el que buscará tener el mayor nivel de acuerdo posible, situación compleja considerando la transversalidad de los consejeros.

De todas formas, destaca en el trabajo de la comisión las audiencias ciudadanas que permitieron la viabilización de propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

En sesiones realizadas en Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Temuco y Concepción participaron agrupaciones como Chile Sustentable, Regantes de los ríos Ligua y Petorca, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, entre otros.

José Araya, del Observatorio Ciudadano, dio cuenta de las complicaciones que enfrentará la comisión, ya que debe hacer frente a problemas que va más allá de su mandato.

“Nosotros nos quedamos con la impresión de que el grupo sabía lo complicado del mandato que tenían. Sabían perfectamente que intentando recoger aquellas materias que tenían que ver básicamente con el mandato referido al financiamiento de partidos políticos, habían muchos puntos que tenían que ver con otras esferas más, concretamente el cohecho, el tráfico de influencias y la corrupción ligadas a la actividad económica”.

Los sectores políticos, que también expusieron ante el consejo, en un principio se mostraron descontentos por no formar parte de éste, pero de a poco los distintos sectores del oficialismo, al menos, fueron asegurando que apoyarán el informe y sus propuestas.

Dando cuenta de esto, en las expectativas de José Domingo Milos, del Capítulo Ombudsman Chileno, organización que también asistió a las sesiones, manifestó que se esperan propuestas que efectivamente saquen a Chile de la crisis institucional.

“Algo que también indique que no sean solamente palabras y buenas intenciones, esperamos que se produzca esto, porque si no va a ser difícil volver a empezar a armar un esquema de propuestas coherentes que nos ayuden a salir de esta crisis”.

Finalmente, la diputada del Partido Comunista, KarolCariola expresó que a partir de esto debe modificarse todo el sistema político institucional que rige desde la Constitución del 80.

“Valoramos que haya recibido a organizaciones sociales, que hayan sido actores sociales y políticos quienes hayan puesto a disposición sus respectivas propuestas para poder superar esta situación, pero más que superarla corregir una institucionalidad que para mi gusto está viciada y que lo que permite es precisamente todos estos hechos de corrupción que se han permitido. Me refiero a la legislación vigente, a la Constitución y a un modelo que fue pensado electoralmente para permitir todas estas cosas. O sea, hasta hace unos años atrás la regulación en materia electoral era nula”.

En la comisión también expusieron la Confederación de la Producción y el Comercio, varios partidos políticos y movimientos, instituciones y poderes del Estado como la Corte Suprema y el Parlamento, académicos, la CUT y un sinnúmero de representantes, funcionarios y dirigentes.

Ahí reside la principal complicación del consejo asesor, aunar en un solo documento la complejidad y transversalidad de las distintas opiniones y propuestas planteadas ante una de las peores crisis políticas que Chile ha atravesado desde el retorno de la democracia.