Concejales formalizados en Curicó ¿habrá repercusiones en las próximas elecciones municipales?

Concejales formalizados en Curicó ¿habrá repercusiones en las próximas elecciones municipales?

12 Enero 2016

Dirigentes sociales proyectan el escenario que se podría venir en la región para las próximas elecciones considerando las irregularidades descubiertas. ¿Irá la gente a votar?  

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Las formalizaciones de todos los concejales de Curicó por fraude al fisco, en una larga teleserie política conocida como la de los “concejales viajeros”, tendrá sin lugar a dudas repercusiones en la renovación de rostros para las próximas elecciones municipales.

Eso sí, siempre y cuando los ciudadanos concurran a las urnas a votar. Además, el reciente caso de irregularidades en los viajes y viáticos de los concejales de Constitución vuelven a encender las alarmas acerca de lo importante de escoger bien a las autoridades locales.

Al respecto, el dirigente juvenil de los secundarios de Talca, Johnny Olate, cercano a la UDI manifestó que “mi máximo deseo es que las instituciones funcionen,  y si la resolución dicta que existió algún delito,  ansío para que en las próximas elecciones la ciudadanía castigue con su voto a todos aquellos que no le hacen bien a la democracia,  no le hacen bien a su gente y no le hacen bien al país. Como dirigente algo que aprendí fue que la gente está decepcionada de la política,  esto es por aquellos que se sirven de ella y no la utilizan para servir a quienes confiaron en ellos”.

En tanto que en Curicó, la ciudadana Lorena Arellano, militante del PRO, quien destapó las irregularidades en el concejo municipal de la ciudad de las tortas señaló que “va a ocurrir un fenómeno para las próximas elecciones y que será la gran indignación que tiene la gente acerca de los políticos, lo que derivará en que no concurrirán a votar, por lo que habrá una considerable disminución en la masa votante. Eso dará pie a una falta de legitimidad entre las autoridades que sean electas”.

Acerca de la repostulación de los concejales actualmente formalizados, Lorena Arellano dijo que “la gente los ha pifeado, les ha demostrado su indignación, y por otro lado hay partidos que no dicen nada al respecto, parlamentarios que los defienden, por lo que si van a la reelección pienso que tienen poca dignidad. Es bien incierto lo que pueda ocurrir en Curicó”.

¿Incluyendo al alcalde?

“Es que quien podría competir con él. El único que le podría hacer el peso es Hugo Rey – actual consejero regional UDI –pero no veo otra persona que le podría ganar”

¿Qué piensas que no se le haya formalizado y que la concejala Julieta Maureira acuse una red de protección a favor de él?

“No creo que sea eso, lo que pasa es que la concejala Julieta Maureira está tratando de desviar la atención. No hay claridad que el alcalde haya cometido un delito porque si así fuera tendríamos a concejales formalizados por más delitos. Ella se quiere hacer la enemiga del alcalde, pero sin embargo le tienen contratada a harta gente de su entorno en el municipio, incluido a su ex pareja. Así es que no trate de aparecer ante la opinión pública como su rival política porque no es así”.